¿Qué es la banda carcelaria venezolana Tren de Aragua?

11 de julio, 2024 | 19.20

Estados Unidos impuso el jueves sanciones al Tren de Aragua, una pandilla venezolana con orígenes carcelarios que los líderes policiales de todo el continente americano han identificado como una organización criminal violenta y explotadora.

Conocido por el tráfico de personas, el grupo también ha sido vinculado con extorsión, secuestro, lavado de dinero, sicariato, contrabando y robo minorista organizado desde Panamá a Brasil y a lo largo del corredor andino, dicen funcionarios de policía latinoamericanos.

Algunos políticos republicanos y funcionarios de inmigración estadounidenses han expresado su preocupación de que el grupo también esté operando dentro de Estados Unidos, aunque los expertos latinoamericanos encargados de hacer cumplir la ley dicen que si bien puede haber casos individuales, todavía no hay evidencia de una organización a gran escala.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿QUÉ DIJO EEUU?

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro anunciaron que Tren de Aragua había sido designado como una organización criminal transnacional, una medida que bloquea cualquiera de sus activos en Estados Unidos que estén controlados por ciudadanos extranjeros. Además, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de sus líderes.

"El Tren de Aragua representa una amenaza criminal mortal en toda la región", dijo la Casa Blanca.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, encabezados por el senador Marco Rubio, llevaban mucho tiempo instando al presidente demócrata Joe Biden a hacer tal designación.

¿QUÉ ES EL TREN DE ARAGUA?

Liderado por Héctor "Niño" Guerrero, quien escapó de la prisión de Tocorón, en Venezuela, junto con otros líderes de la pandilla justo antes de una redada policial el año pasado, el grupo controla las rutas tomadas por venezolanos y otros inmigrantes sudamericanos que se dirigen al sur hacia el relativamente próspero Chile y otros destinos en Sudamérica o Europa.

"La marca Tren de Aragua es una marca que genera miedo en la gente", dijo José Contreras Hernández, jefe de la brigada anti trata de la Policía de Investigaciones de Chile.

En septiembre pasado, la policía venezolana allanó Tocorón en busca de Niño Guerrero y otros líderes, pero ya no estaban, se cree que escaparon a través de una vasta red de túneles. Los líderes de la pandilla son considerados prófugos y existen notificaciones rojas de Interpol para su arresto.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL TREN DE ARAGUA?

Formada hace más de una década, la pandilla operaba tradicionalmente desde la prisión de Tocorón en el estado de Aragua, a unos 130 kilómetros al suroeste de Caracas.

La esfera de influencia del Tren de Aragua se extendió gradualmente más allá de los muros de la prisión, primero extorsionando a empresas en Venezuela.

El nombre del grupo ("Tren de Aragua"), puede provenir de una temprana asociación con el sindicato de trabajadores ferroviarios.

En la prisión de Tocorón, el grupo sobornó a los guardias para que les otorgaran privilegios especiales, convirtiendo la prisión en una especie de resort con una discoteca donde la familia podía visitar cómodamente y con piscina, restaurantes, un zoológico, un gimnasio y un salón de apuestas para caballos de raza.

¿DÓNDE SE HA EXTENDIDO LA PANDILLA?

La policía de países sudamericanos, incluidos Perú y Chile, dice que el Tren de Aragua se ha extendido más allá de las fronteras.

Contreras, el oficial de policía de Chile, dijo que el grupo ha sido acusado de explotación sexual y asesinato por encargo.

En Perú, el Tren de Aragua fue visto por primera vez alrededor de 2019 después de que se encontraron cadáveres mutilados, dijo el coronel Víctor Revoredo, director de inteligencia de la Policía Nacional.

"Es otro nivel de crueldad y de organización", dijo Revoredo.

En Colombia, hogar de aproximadamente 1,5 millones de exiliados venezolanos, el Tren de Aragua ha construido un negocio lucrativo con teléfonos celulares y accesorios robados y al mismo tiempo dirige redes de prostitución, según la Fiscalía General.

¿CÓMO FUNCIONA?

La pandilla comenzó extorsionando a empresas en Venezuela y luego se extendió al tráfico de personas, dado el gran número de migrantes que salía de Venezuela.

Las mujeres cautivas de la pandilla generalmente aceptan pagar una tarifa a los contrabandistas y cuando no pueden permitírselo se ven obligadas a prostituirse, dijo Contreras.

Una operación que controló a 60 mujeres pudo generar 5.000 millones de pesos chilenos (5,5 millones de dólares) en seis u ocho meses, dijo Contreras.

El Tren de Aragua se hizo cargo de rutas que habían sido utilizadas para el tráfico de drogas y otros tipos de contrabando. Pero ha cambiado la mercancía hacia las personas, dicen los expertos, alejándose del negocio más riesgoso del tráfico de drogas, aparte del negocio de la ketamina.

¿CUÁLES SON LAS CONEXIONES CON ESTADOS UNIDOS?

Algunos políticos estadounidenses han expresado temores de que el Tren de Aragua pueda estar operando en Estados Unidos.

El 25 de marzo, las Operaciones de Detención y Deportación de Estados Unidos en Chicago informaron del arresto de Adelvis Rodríguez-Carmona, un migrante venezolano que identificó como miembro de "la organización criminal transnacional Tren de Aragua".

En otro caso, fiscales estadounidenses en Georgia acusaron a un venezolano detenido por violaciones de inmigración, Diego Ibarra, de ser miembro del Tren de Aragua.

Su hermano, José Antonio Ibarra, es buscado por el asesinato de Laken Riley, de 22 años, estudiante de enfermería que fue encontrado muerto en Atenas, Georgia, el 22 de febrero.

Los republicanos han destacado la muerte de Riley para criticar la política de inmigración de Biden.

Si bien algunos pandilleros pueden haber ingresado a Estados Unidos, los funcionarios aún no han visto evidencia de que Tren de Aragua se haya organizado allí, según tres fuentes policiales latinoamericanas que hablaron bajo condición de anonimato debido a las sensibilidades políticas del tema en Estados Unidos.

Con información de Reuters