El Congo rompe sus lazos con Ruanda mientras escala el conflicto oriental

25 de enero, 2025 | 19.25

El Congo rompió todos sus lazos diplomáticos con Ruanda, y Sudáfrica declaró el sábado que nueve de sus fuerzas de mantenimiento de la paz perecieron en medio del recrudecimiento de los combates con los rebeldes en el este del país, rico en minerales.

La insurgencia del M23 en el este de la República Democrática del Congo, que dura ya tres años, se intensificó en enero, cuando los rebeldes se han hecho con el control de más territorio que nunca, lo que ha llevado a Naciones Unidas a advertir del riesgo de una guerra regional más amplia.

El Congo y sus aliados dijeron el sábado que hicieron retroceder a los combatientes del M23, que avanzaban hacia la capital provincial, Goma. El sonido de un intenso bombardeo cercano sacudió la ciudad en las primeras horas del sábado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Congo, la ONU y otros organismos acusan a la vecina Ruanda de alimentar el conflicto con sus propias tropas y armas. Kigali lo niega, pero el ejército congoleño afirmó el sábado que francotiradores ruandeses fueron los responsables del asesinato del gobernador militar de Kivu Norte en el frente esta semana.

El Congo retiró a sus diplomáticos de Ruanda y pidió a las autoridades ruandesas que cesen las actividades diplomáticas y consulares en la capital congoleña en un plazo de 48 horas, según una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada del país vecino fechada el 24 de enero.

Un representante del ministerio dijo el sábado que la carta representa "la forma más severa de ruptura diplomática". Las autoridades ruandesas no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios, debido a lo avanzado de la hora.

En señal de la creciente preocupación internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir la crisis, según los diplomáticos. Anteriormente había previsto reunirse el lunes.

Los feroces combates de los últimos días han causado la muerte de dos sudafricanos desplegados en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU y de otros siete miembros de la fuerza del bloque regional de África Austral en el Congo, según informó el sábado la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica.

"Los miembros lucharon con valentía para impedir que los rebeldes avanzaran hacia Goma, como era su intención", declaró.

Las tropas congoleñas y las fuerzas aliadas han hecho retroceder a los rebeldes, pero los combates continúan en toda la zona de conflicto, declaró en una rueda de prensa el portavoz del ejército congoleño, Sylvain Ekenge, en la que añadió que también se detuvo un avance en la vecina provincia de Kivu del Sur.

La situación pareció tranquila en Goma durante el sábado, con la gente ocupándose tímidamente de sus asuntos en medio de una fuerte presencia policial, según informaron reporteros de Reuters.

La ONU anunció que había empezado a trasladar temporalmente a su personal no esencial de Goma debido al deterioro de la situación de seguridad.

La escalada y la amenaza que se cierne sobre Goma, donde viven más de un millón de personas, han provocado nuevos llamados para que Ruanda se retire.

"Ruanda debe cesar su apoyo al M23 y retirarse", declaró la Unión Europea en un comunicado el sábado.

El M23 logró hacerse brevemente con el control de Goma durante una rebelión anterior en 2012, lo que llevó a los donantes internacionales a recortar la ayuda a Ruanda. Incluso entonces, los rebeldes no ocuparon tanto terreno como ahora.

La inseguridad también agravó la ya dura situación humanitaria de las provincias orientales, con 400.000 personas más obligadas a huir de sus hogares sólo este año, según la agencia de la ONU para los refugiados.

"La situación a la que se enfrentan los civiles de Goma es cada vez más peligrosa y las necesidades humanitarias son enormes", declaró Human Rights Watch el sábado.

(Reporte adicional de Olivia Kumwenda y Wendell Roelf en Johannesburgo, Philbert Girinema en Kigali y Michelle Nichols en Nueva York; escrito por Alessandra Prentice; editado en español por Carlos Serrano)