El tifón Gaemi se adentró el jueves en el sureste de China tras arrasar Taiwán, donde mató a tres personas, provocó inundaciones y hundió un carguero antes de cruzar el estrecho de Taiwán hacia el oeste.
El tifón, el mayor que ha azotado la costa oriental de China este año, tocó tierra a las 19:50 (1150 GMT) en la provincia de Fujian, según informó la cadena estatal CCTV.
Se prevé que la tormenta desencadene lluvias intensas en gran parte de China, después de haber alimentado el mal tiempo desde Filipinas hasta las islas japonesas de Okinawa con sus gigantescas bandas nubosas que se extendieron por la mayor parte del océano Pacífico occidental.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Taiwán, el tifón más potente que ha azotado la isla en ocho años alcanzó rachas de 227 km/h antes de debilitarse a medida que atravesaba la isla, según la Administración Meteorológica Central.
Se estima que algunas zonas del sur de Taiwán han registrado precipitaciones acumuladas de 2.200 mm (87 pulgadas) desde el martes. La tormenta cortó el suministro eléctrico a medio millón de hogares, aunque la mayoría ya están conectados, según Taipower.
Los meteorólogos chinos prevén que Gaemi atraviese Fujian y se dirija hacia el interior, desplazándose gradualmente hacia el norte con menor intensidad. No obstante, los meteorólogos prevén lluvias torrenciales en muchas zonas a medida que avance hacia el norte.
DESTRUCCIÓN Y DESORDEN
Tres personas murieron y 380 resultaron heridas por el tifón en Taiwán, según el Gobierno, al abrirse paso la tormenta por la isla.
El cuerpo de bomberos de Taiwán informó de que un carguero con bandera de Tanzania y nueve ciudadanos de Myanmar a bordo se había hundido frente a la costa de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur del país, y que la tripulación no había respondido. Añadió que proseguían las labores de búsqueda.
Las televisiones taiwanesas mostraron imágenes de calles inundadas en ciudades y condados de toda la isla.
Li Li-chuan, de 55 años, vio cómo el tejado de su restaurante volaba por los aires en la ciudad de Suao, en el noreste de Taiwán.
"Me asusté", declaró a Reuters. "Fue el más fuerte en años. Me preocupaba que el techo golpeara a otras personas".
Las oficinas y las escuelas, así como los mercados financieros, cerraron por segundo día consecutivo el jueves, mientras que los trenes estuvieron parados hasta las 15.00 horas (07.00 GMT) y se cancelaron todos los vuelos nacionales y 195 vuelos internacionales.
CHINA
Antes de la llegada de Gaemi, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista de China celebró una reunión para discutir la prevención de inundaciones y ayuda en caso de desastres, dijeron medios de comunicación estatales, mientras que el Ministerio de Transporte elevó su respuesta al tifón a nivel 2.
Las autoridades locales también intensificaron las advertencias en las provincias costeras de Fujian y Zhejiang.
En Fujian, las autoridades han reubicado a unas 150.000 personas, principalmente de comunidades pesqueras costeras, informaron medios estatales. A medida que arreciaban los vientos huracanados, las autoridades de Zhoushan, en Zhejiang, suspendieron las rutas fluviales de pasajeros durante tres días.
La mayoría de los vuelos se cancelaron en los aeropuertos de Fuzhou y Quanzhou, en Fujian, y Wenzhou, en Zhejiang, según la aplicación VariFlight.
Las autoridades ferroviarias de Cantón suspendieron algunos trenes que atraviesan las zonas afectadas por el tifón, según CCTV.
Mientras tanto, en otras partes de China se registraron fuertes lluvias debido a las tormentas de verano en torno a otro sistema meteorológico.
Las lluvias torrenciales provocaron corrimientos de tierra en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país, que obligaron a evacuar a 288 personas de un popular paraje natural, según medios de comunicación estatales.
Más al norte, algunas zonas de Pekín también sufrieron fuertes lluvias y se activaron planes de emergencia, con más de 25.000 personas evacuadas, según Beijing Daily. También se suspendieron algunos servicios ferroviarios en la estación de Pekín Oeste.
(Reportes de Ben Blanchard en Taipei, Yimou Lee en Suao, Bernard Orr, Ryan Woo y Joe Cash en Pekín; edición de Himani Sarkar, Miral Fahmy y Christina Fincher; editado en español por Anxo Fariñas Torres)