Hay conmoción, horror e indignación en el fútbol argentino, puntualmente en Sarmiento de Junín, por un femicidio en pleno arranque del 2025. El chofer que transportaba en el micro al plantel de la Reserva, Walter José Urbieta Busso (48), asesinó a su esposa Claudia Andrea Leguiza (47) delante de su hijo de siete años en la habitación patrimonial y luego se suicidó. Una vez conocida la noticia, el club del interior de la Provincia de Buenos Aires publicó un comunicado oficial a través de las cuentas en las las redes sociales.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 3 de enero en una vivienda ubicada en el barrio San Juan de la mencionada ciudad. El hombre tenía una medida de restricción vigente, pero la pareja estaba intentando una nueva conviviencia. En medio de una fuerte discusión entre ambos, Urbieta tomó un fierro y mató a ella de varios golpes en la cabeza delante del niño, que es el hijo menor de los siete que tiene el matrimonio. Más tarde, el señor dejó a su hijo en la casa de una de sus tías, viajó en la moto por la Ruta Provincial 65 y a las pocas horas su cuerpo apareció calcinado junto al rodado, a la vera de una ruta cercana a Junín.
La propiedad se encuentra ubicada sobre la calle Emilio Muñiz al 1400 del barrio San Juan en Junín. Aunque el hombre tenía una restricción perimetral vigente hasta el próximo 8 de enero, la familia había manifestado que la pareja estaba intentando reconciliarse. El matrimonio tiene a otros tres hijos menores de edad y a tres mayores. Mientras era atacada por Walter, Claudia llegó a gritar y pedir ayuda. La policía llegó rapidamente al domicilio, pero ya era tarde: la mujer había muerto producto de los impactos con el fierro. La autopsia posterior reveló signos de defensa en el cuerpo de la víctima, evidenciando el intento de ella por salvarse.
El cuerpo también presentaba varios golpes y quebraduras. La búsqueda del chofer de micros movilizó a la policía, bomberos y personal de investigación del lugar. Finalmente, el cuerpo sin vida del femicida fue encontrado el sábado a la vera de la Ruta Provincial 65, entre Tiburcio y Agustina. Junto a su cadáver calcinado, estaba la moto con la que había escapado. La fiscal Vanina Lisazo, titular de la Fiscalía Nº 1 de Junín, lidera la investigación para esclarecer las últimas horas del caso.
Las pericias del caso del suicidio del chofer de Sarmiento de Junín
Aunque Urbieta se quitó la vida tras haber asesinado a su esposa, la Justicia continúa con los trabajos para determinar con precisión los hechos. Como su cuerpo quedó calcinado, sólo por medio de las huellas dactilares o rastros de material genético podrán identificarlo. “Se está tratando de hidratar las manos para poder tomarle alguna huella dactilar, si no el reconocimiento se hará a través de un ADN”, le expresó a Clarín una fuente del caso. Al niño de siete años, testigo del femicidio de su madre, se le tomará declaración en cámara el martes 7 de enero, según señalaron los voceros judiciales.
El comunicado de Sarmiento tras el femicidio y el suicidio del chofer de la Reserva
En los canales oficiales, el "Verde" difundió el siguiente escrito:
El Club Atlético Sarmiento repudia enérgicamente toda forma de violencia de género y lamenta profundamente el femicidio ocurrido recientemente. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Además apelamos al respeto de la sociedad para con los hijos. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. #NiUnaMenos #BastaDeViolenciaDeGénero.
¿Cómo denunciar violencia de género en Argentina?
En este país, la línea de teléfono 144 brinda atención a las mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.