El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, adelantó que el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed S.A.) comenzará la producción de dos nuevos medicamentos que se utilizan en el manejo de la hipertensión y otras afecciones cardíacas en los próximos días. Esta política busca abastecer al sistema de salud durante los próximos seis meses, entregando los medicamentos de forma completamente gratuita.
En cuanto a los medicamentos, se trata del enalapril (en versiones de 5 miligramos y 10 miligramos), que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y mejorando el flujo de sangre; y la amlodipina (10 miligramos), un bloqueador de los canales de calcio que se utiliza para tratar la hipertensión y la angina de pecho.
“Entre ambos se estima una producción total de 428 mil unidades en esta primera etapa, lo que equivale prácticamente a cubrir la demanda de estos medicamentos por nuestro sistema de salud por seis meses”, precisó el primer mandatario provincial a través de una publicación en X (ex Twitter).
Bajo esta línea, concluyo: "De esta manera seguimos trabajando por la salud del pueblo formoseño, garantizando la entrega gratuita de estos medicamentos para el sistema público de salud de nuestra provincia”. “Un Estado presente y bien administrado es muy importante para mejorar las condiciones de vida de toda la población”.
El trabajo de Laformed para el autoabastecimiento medicinal
Previamente, la empresa Laformed ya había debutado en la producción de comprimidos para abastecer al sistema público de salud con la fabricación de comprimidos de paracetamol y de ibuprofeno. Los medicamentos se suman a una larga lista de productos de la planta: semisólidos, nutrición parental extemporánea, cosméticos, dormisanitarios y preparaciones magistrales.
La producción de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos cuenta con certificación de calidad físico-química emitida por tres laboratorios nacionales. Estas certificaciones avalan que los productos cumplen con los estándares exigidos por la Farmacopea Argentina.
Cabe recordar que Laformed es uno de los pocos laboratorios que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que fue creada en 2014 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud de la Nación.
Los controles de calidad fueron llevados a cabo de manera rigurosa por entidades reconocidas como la Universidad del Chaco Austral, Ultra Pharma S.A. y el Laboratorio Quinea (Corrientes), asegurando que cada lote de medicamentos cumpla con los más altos estándares antes de su distribución en toda la provincia de Formosa.