No se espera que los jefes de finanzas del G7 se pongan de acuerdo sobre los detalles de un préstamo para Ucrania en su reunión en Italia que empieza el viernes, dijeron varios representantes, dejando mucho trabajo por delante en las próximas semanas o meses para asegurar más financiación para el país devastado por la guerra.
Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados para que acuerden un préstamo respaldado por los futuros ingresos de unos 300.000 millones de dólares de activos rusos congelados poco después de que Moscú invadiera Ucrania en febrero de 2022.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha dicho que el préstamo podría ascender a unos 50.000 millones de dólares, pero que no se ha acordado ninguna cantidad. Otros responsables del G7 implicados en las negociaciones se mostraron cautos, aludiendo a espinosos aspectos jurídicos y técnicos que hay que pulir.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, dijo a la prensa que "con gran dificultad hemos encontrado un compromiso para el uso de los intereses (ya devengados)", en referencia a un acuerdo ya alcanzado por la Unión Europea.
"El problema es cómo se puede utilizar la base jurídica para ello para futuros beneficios".
Giorgetti, que presidirá la reunión, ya que Italia ocupa la presidencia del G7 este año, dijo que encontrar una solución "no será sencillo", y añadió que varios bancos centrales habían expresado sus inquietudes sobre la propuesta estadounidense.
Los ministros de Economía y los jefes de los bancos centrales de las siete democracias industriales —Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá— se reúnen el viernes y el sábado en Stresa, ciudad lacustre del norte de Italia.
Un representante europeo dijo que el comunicado al final de la reunión incluiría, probablemente, un acuerdo sobre el préstamo, pero sin detalles.
"No creo que haya cifras", dijo el responsable cuando se le preguntó por la cifra de 50.000 millones de dólares.
"En Stresa no se tomará ninguna decisión al respecto", dijo otro responsable europeo.
'ACUERDO SOBRE EL CONCEPTO'
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, también dijo que quedaban muchos interrogantes abiertos y que no esperaba que el G7 llegara a ninguna decisión concreta en la reunión de Stresa.
En ese caso, los funcionarios seguirán negociando con la esperanza de lograr avances para cuando los jefes de Gobierno del G7 se reúnan en la región meridional italiana de Apulia del 13 al 15 de junio.
Yellen, en una conferencia de prensa celebrada el jueves, dijo que esperaba un "acuerdo general sobre el concepto" de utilizar las ganancias de los activos rusos para proporcionar a Ucrania un apoyo financiero significativo más allá de 2025.
Una condición clave para los países de la Unión Europea, donde se encuentran la mayoría de los activos, es no confiscar el principal de los activos y aprovechar sólo las ganancias.
Giorgetti dijo que un préstamo respaldado por los futuros ingresos de los activos congelados se enfrentaría a las represalias rusas, y subrayó que cualquier acuerdo debe tener una "base jurídica sólida", en la misma línea que los comentarios realizados esta semana por el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki.
Según la propuesta que se está debatiendo, el préstamo se desembolsaría a Kiev en una sola suma, dijo Giorgetti, y posiblemente podría ser emitido por los países del G7 directamente en lugar de a través de una institución financiera de escala global como el Banco Mundial.
(Información adicional de David Lawder, Jan Strupczewski y Christian Kraemer; editado por Diane Craft; editado en español por Mireia Merino)