El Parlamento de Indonesia retrasa el cambio de la ley electoral en un clima de protestas en el país

22 de agosto, 2024 | 05.11

El Parlamento de Indonesia aplazó el jueves la ratificación de los cambios a una ley electoral en un clima de protestas en múltiples ciudades, tras la indignación por una legislación que se considera que refuerza la influencia política del presidente saliente, Joko Widodo.

La sesión plenaria para aprobar los cambios se retrasó debido a la falta de quórum, dijo el legislador Habiburokhman a los periodistas fuera del edificio del Parlamento.

No está claro si el Parlamento volverá a reunirse para aprobar la ley antes de que se abra el plazo de inscripción para las elecciones regionales el próximo martes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Parlamento tenía previsto ratificar los cambios que habrían anulado una sentencia del Tribunal Constitucional esta semana. Los cambios legislativos habrían bloqueado a un acérrimo crítico del Gobierno en la carrera por el influyente puesto de gobernador de Yakarta y también habrían allanado el camino para que el hijo menor de Widodo se presentara a las elecciones en Java este noviembre.

La lucha de poder entre el Parlamento y el poder judicial se produce en el contexto de una semana de dramáticos acontecimientos políticos en la tercera democracia más grande del mundo y en la recta final del segundo mandato del presidente.

Widodo restó importancia a las preocupaciones, afirmando el miércoles que el fallo judicial y las deliberaciones parlamentarias formaban parte de los "controles y equilibrios" habituales.

El ministro del Interior afirmó que los cambios pretendían proporcionar seguridad jurídica.

Más de 1.000 manifestantes se concentraron el jueves ante el edificio del Parlamento en Yakarta y en varias ciudades de Java, algunos de ellos con pancartas en las que acusaban a Jokowi de destruir la democracia. Las autoridades dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes en Semarang, según imágenes de Kompas TV.

"Este es el colmo de mi desprecio", dijo Afif Sidik, un profesor de 29 años que se unió a la protesta frente al Parlamento.

"Esto es una república. Es una democracia, pero si su liderazgo lo decide una persona, o un oligarca, no podemos aceptarlo".

Expertos jurídicos y analistas políticos han descrito la lucha de poder como rayana en una crisis constitucional.

El analista electoral Titi Anggraini calificó la maniobra de "insubordinación constitucional".

Las protestas callejeras siguen a una oleada de críticas en internet, donde proliferan en las redes sociales carteles azules con la frase "Alerta de emergencia" sobre el águila nacional de Indonesia.

La rupia y el principal índice bursátil de Yakarta se desplomaban a mediodía del jueves, afectados por el temor a las protestas y el creciente déficit por cuenta corriente del país.

(Información adicional de Stanley Widianto y Stefanno Sulaiman; edición de John Mair y Stephen Coates; editado en español por Anxo Fariñas Torres)