Chubut firmó el primer convenio de compensación de deudas con Nació: ¿guiño de Torres a Milei?

Chubut compensó su deuda con Nación, renunciando, adicionalmente a las demandas iniciadas; especialmente, una medida cautelar de febrero del 2024.

17 de enero, 2025 | 20.47

La provincia de Chubut se convirtió en la primera en firmar formalmente el convenio para acceder al "Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas" con el gobierno de Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo y el gobernador chubutense, Ignacio Torres, rubricaron en el Palacio de Hacienda el entendimiento que apunta a "facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas". La reunión podría interpretarse como un nuevo acercamiento entre La Libertad Avanza (LLA) y figuras de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones legislativas 2025.

Durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el ministro de Economía provincial, Andrés Meiszner, se suscribió el acuerdo dentro del marco del régimen que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.

En el marco de este acuerdo, Chubut compensó su deuda con Nación, renunciando adicionalmente a las demandas iniciadas; especialmente, la medida cautelar de febrero del 2024 vinculada a la retención automática de los recursos correspondientes a la coparticipación por el cobro de los servicios del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El convenio firmado por la provincia sureña es el primero en el marco del Régimen y "está previsto que se logre avanzar con las demás jurisdicciones", señaló Economía.

Actualmente muchas provincias poseen un endeudamiento que "condiciona sus equilibrios financieros y, por lo tanto, la sustentabilidad de sus esquemas fiscales", remarcó el Palacio de Hacienda. Por este motivo, "se ha brindado una herramienta que les otorga a las provincias la posibilidad de extinguir sus obligaciones con el objeto de facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas", añadió el comunicado.

"Esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut", destacó el jefe del Palacio de Hacienda, a la vez que añadió: "De esta forma terminamos así con todos los reclamos cruzados, tanto económicos como judiciales".

Por su parte, "Nacho" Torres también celebró el acuerdo en sus redes sociales, junto a diversas fotos junto al ministro Caputo. "Firmamos un acuerdo fundamental para desendeudar a Chubut, reactivando obras prioritarias. Nos reunimos con el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo y concretamos la firma de un convenio de Compensaciones Recíprocas que nos permitirá desendeudarnos haciendo obras prioritarias para los chubutenses y que, en la mayoría de los casos, estuvieron paralizadas durante años. De esta forma, Chubut se convierte en la primera provincia del país en firmar este acuerdo con el que podremos seguir adelante nuestro exitoso plan de desendeudamiento y finalizar obras públicas cruciales para la infraestructura y el desarrollo chubutense", manifestó.

¿Acercamientos en medio de la interna Milei-Macri?

El cónclave Torres-Caputo se da en el contexto de una fuga de dirigentes del PRO hacia la Libertad Avanza, un proceso que afianza la posición del presidente Javier Milei en la disputa contra Mauricio Macri. Esta semana retumbó en la escena política el pase del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, hacia las filas libertarias. El dirigente supo ser un negociador de Mauricio Macri en debates de leyes en la Legislatura bonaerense, pero ahora pasará a responder a los hermanos Milei. 

El segundo pase fue el de un intendente del interior bonaerense. Ramiro Egüen, jefe municipal de 25 de Mayo, que se pasó al espacio libertario. El intendente ganó las elecciones en 2023 a través de una alianza entre el GEN - su espacio político original - la UCR y el PRO. Su triunfo fue tan ajustado que terminó en la justicia, con apertura de urnas y recuento de votos. Tras sortear ese escollo logró desterrar a Hernán Ralinqueo, camporista que estuvo en la gestión 8 años.