China no tiene derecho a representar a Taiwán, pero la isla está dispuesta a colaborar con Pekín para combatir retos globales como el cambio climático, dijo el jueves el presidente taiwanés, Lai Ching-te, en un tono a la vez firme y conciliador.
Lai, que asumió el cargo en mayo tras ser elegido en enero, es detestado por China, que lo califica de "separatista". Pekín reclama Taiwán, gobernado democráticamente, como territorio autónomo, opinión que Lai y su Gobierno rechazan.
En un discurso nacional pronunciado frente a la oficina presidencial en Taipéi, Lai reiteró que la República de China —nombre formal de la isla— y la República Popular China "no están subordinadas la una a la otra".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En esta tierra, la democracia y la libertad están creciendo y prosperando. La República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán", afirmó.
La determinación de Taiwán de defender su soberanía, mantener la paz en el estrecho de Taiwán y buscar conversaciones igualitarias y dignas con China no ha cambiado, añadió Lai.
"También mantendré el compromiso de resistirme a la anexión o usurpación de nuestra soberanía", dijo Lai.
Pero también ofreció cooperación a China.
"Estamos dispuestos a trabajar con China para hacer frente al cambio climático, combatir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional para buscar la paz y la prosperidad mutua para el bienestar de los pueblos a ambos lados del estrecho de Taiwán"
Lai añadió que esperaba que China pudiera estar a la altura de las expectativas de la comunidad internacional, y aplicar su influencia y trabajar con otros países para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a los conflictos en Oriente Medio.
"Y esperamos que asuma sus responsabilidades internacionales y, junto con Taiwán, contribuya a la paz, la seguridad y la prosperidad de la región y del mundo", afirmó.
Pekín no respondió de inmediato a sus declaraciones.
China le acusó esta semana de elevar las tensiones y el miércoles el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China había organizado otra "patrulla conjunta de preparación para el combate" alrededor de la isla, como parte de lo que Taipéi denomina acoso militar regular por parte de China.
Responsables taiwaneses y occidentales han advertido de que China podría organizar más ejercicios militares en respuesta a su discurso.
China no tiene justificación alguna para utilizar el discurso de Lai como pretexto para presionar militarmente, dijo el miércoles Estados Unidos, el principal apoyo internacional de Taiwán a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos.
Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con Pekín, pero ha sido rechazado. Afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
Lai también alabó la diversidad de Taiwán, destacando a Nymphia Wind, la primera asiática oriental en ganar el programa de telerrealidad RuPaul's Drag Race, y a la medallista de oro olímpica Lin Yu-ting, una de las dos boxeadoras en el centro de una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París de este año.
"La gente de Taiwán es diversa e intrépida. Nuestra Nymphia Wind es una reina en el escenario mundial. La gente de Taiwán es verdaderamente valiente. Lin Yu-ting, hija de Taiwán, es la reina del boxeo mundial", afirmó.
Con información de Reuters