Los estadounidenses ven la inflación como el principal asunto que el presidente electo Donald Trump debería abordar durante sus primeros 100 días en el cargo, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
Alrededor del 35% de los encuestados en el sondeo de tres días, que se cerró el domingo, eligió la inflación como el área en la que Trump debería centrarse, frente al 30% que señaló la inmigración y el 27% que señaló el empleo y la economía en general.
Otro 23% dijo que Trump, que jurará su cargo el 20 de enero, debería centrarse en unificar el país. Un porcentaje menor sostuvo que debería centrarse en los impuestos, la delincuencia o los conflictos exteriores.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El republicano derrotó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre y su partido se hizo con el control del Senado y mantuvo su dominio sobre la Cámara de Representantes.
Trump ha prometido utilizar la victoria republicana para promulgar cambios políticos significativos, incluidos nuevos aranceles a las importaciones, recortes fiscales y la deportación masiva de inmigrantes.
Los economistas afirman que un régimen arancelario agresivo -Trump ha prometido imponer fuertes aranceles a las importaciones chinas- podría elevar los precios a medida que las empresas pasen a los consumidores los costos de los aranceles.
Eso podría reavivar las altas tasas de inflación que asolaron al Gobierno de Joe Biden y ayudaron a Trump a ganar las elecciones.
* La inflación se disparó en 2021 y 2022 debido a la interrupción de las cadenas de suministro mundiales por la pandemia de COVID-19. Los aumentos de precios se han moderado más recientemente, pero la tasa anual de inflación sigue siendo elevada.
* Sólo un 1% de los encuestados dijo que Trump debería centrarse en el comercio internacional y los aranceles. La encuesta, en la que participaron 1.014 adultos de todo el país, tenía un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.
* Los republicanos son los más interesados en que Trump se centre en la inmigración, ya que el 56% de ellos eligió esa opción, frente al 11% de los demócratas. La mayor proporción de demócratas -el 33%- dijo que Trump debería centrarse en unificar el país. Un 12% de los republicanos dijo lo mismo.
* El sondeo refleja un ligero optimismo entre los republicanos desde la elección de Trump. Alrededor del 30% de dijo que el país iba en la dirección correcta, en comparación con el 3% en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 25 al 27 de octubre, justo antes de las elecciones.
* Sólo el 8% de los demócratas dijo que el país iba por buen camino en la última encuesta, frente al 29% de octubre.
* Trump se dispone a entrar en funciones sin un alto nivel de popularidad, un indicio de la fuerte polarización política de Estados Unidos. Un 44% de los encuestados en el sondeo dijo tener una opinión favorable de Trump, frente a un 51% que tenía una opinión desfavorable de él.
Con información de Reuters