No ha habido contacto con el posible nuevo jefe de Hezbolá desde el viernes: fuente libanesa

05 de octubre, 2024 | 08.51

El posible sucesor del líder asesinado de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, no ha podido ser contactado desde el viernes, dijo el sábado una fuente de seguridad libanesa, después de un ataque aéreo israelí que, según se informó, tenía como objetivo a Hashem Safieddine.

En su campaña contra el grupo libanés respaldado por Irán, Israel llevó a cabo a última hora del jueves un ataque de gran envergadura en los suburbios del sur de Beirut que, según Axios, que citó a tres funcionarios israelíes, tuvo como objetivo a Hashem Safieddine en un búnker subterráneo.

Tres fuentes de seguridad libanesas dijeron que los continuos ataques israelíes contra el suburbio sur de Beirut -conocido como Dahiyeh- desde el viernes han impedido que los equipos de rescate revisen el lugar del atentado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hezbolá no ha hecho hasta ahora ningún comentario sobre Safieddine desde el atentado.

El teniente coronel israelí Nadav Shoshani dijo el viernes que el ejército seguía evaluando los ataques aéreos del jueves por la noche, que, según él, tenían como objetivo el cuartel general de inteligencia de Hezbolá.

La pérdida del supuesto sucesor de Nasralá supondría un nuevo golpe para Hezbolá y su patrocinador, Irán. Los ataques israelíes en toda la región durante el año pasado, que se han acelerado drásticamente en las últimas semanas, han diezmado la cúpula de Hezbolá.

Israel amplió su conflicto en Líbano el sábado con su primer ataque en la ciudad septentrional de Trípoli, según un responsable de seguridad libanés, después de que más bombas cayeran en los suburbios de Beirut y de que las tropas israelíes incursionaron en el sur.

Israel ha iniciado una intensa campaña de bombardeos en Líbano y ha enviado tropas al otro lado de la frontera en las últimas semanas, tras casi un año de intercambio de disparos con Hezbolá. Hasta ahora, los combates se habían limitado principalmente a la zona fronteriza entre Israel y Líbano, en paralelo a la guerra que Israel libra desde hace un año en Gaza contra el grupo palestino Hamás.

Israel afirma que su objetivo es permitir el regreso seguro de decenas de miles de ciudadanos a sus hogares en el norte de Israel, bombardeado por Hezbolá desde el 8 de octubre del año pasado.

Los ataques israelíes han eliminado a gran parte de la cúpula militar de Hezbolá, incluido su secretario general, Nasralá, en un ataque aéreo el 27 de septiembre.

El asalto israelí también ha matado a cientos de civiles libaneses, entre ellos socorristas, según las autoridades locales, y ha obligado a 1,2 millones de personas -casi una cuarta parte de la población- a huir de sus hogares.

Un responsable de seguridad libanés dijo a Reuters que el ataque del sábado contra un campo de refugiados palestinos en Trípoli mató a un miembro de Hamás, su esposa y dos hijos. Medios de comunicación afiliados al grupo palestino también dijeron que murió un líder de su brazo armado.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque a Trípoli, ciudad portuaria de mayoría musulmana suní que sus aviones de guerra también atacaron durante una guerra con Hezbolá en 2006.

Mientras tanto, Israel ha bombardeado cada noche Dahiyeh, una zona de Beirut bulliciosa y densamente poblada y bastión de Hezbolá.

El sábado, el humo se cernía sobre Dahiyeh, gran parte de la cual ha quedado reducida a escombros, lo que ha obligado a sus habitantes a huir a otras partes de Beirut o del Líbano.

En el norte de Israel, las sirenas antiaéreas hicieron correr a la gente hacia sus refugios en medio de los disparos de cohetes desde Líbano.

ISRAEL SOPESA OPCIONES ANTE IRÁN

La violencia se conoce cuando se acerca el aniversario del ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y en el que unas 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

El posterior ataque israelí contra Gaza ha causado la muerte de casi 42.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha desplazado a casi toda la población del enclave, de 2,3 millones de habitantes.

Irán, que respalda tanto a Hezbolá como a Hamás y que este año ha perdido a comandantes clave de su cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria en ataques aéreos israelíes en Siria, lanzó el martes una salva de misiles balísticos contra Israel. Los ataques apenas causaron daños.

Israel ha estado sopesando opciones en su respuesta al ataque de Irán.

Los precios del petróleo han subido ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán, mientras Israel persigue sus objetivos de hacer retroceder a los militantes de Hezbolá en Líbano y eliminar a sus aliados de Hamás en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes a Israel a considerar alternativas a atacar los campos petrolíferos iraníes, añadiendo que cree que Israel aún no ha concluido cómo responder a Irán.

El sitio web israelí de noticias Ynet informó de que el general estadounidense de más alto rango para Oriente Próximo, el general del ejército Michael Kurilla, se dirige a Israel en los próximos días. No se pudo contactar inmediatamente con funcionarios israelíes y estadounidenses para que hicieran comentarios.

(James Mackenzie y Maayan Lubell en Jerusalén; Maya Gebeily, Timour Azhari y Laila Bassam en Beirut; Jaidaa Taha y Adam Makary en El Cairo, Parisa Hafezi en Estambul, Kanishka Singh, Phil Stewart, Jeff Mason, Andrea Shalal, Idrees Ali y David Brunnstrom en Washington, Tala Ramadan, Jana Choukeir, Maha El Dahan, Pesha Magid, Elwely Elwelly y Clauda Tanios en Dubai; Redacción: William Mallard y John Davison; Edición en español de Javier López de Lérida)