Italia respalda los aranceles propuestos por la Comisión Europea a las exportaciones chinas de vehículos eléctricos (VE), dijo el lunes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, antes de una reunión en Roma con el ministro de Comercio chino.
"Apoyamos los aranceles que propone la Comisión Europea, para proteger la competitividad de nuestras empresas", dijo Tajani al diario Corriere della Sera en una entrevista.
El ministro Wang Wentao se encuentra de visita en Europa para debatir el caso antisubvenciones de la Unión Europea contra los vehículos eléctricos fabricados en China, en vísperas de la votación sobre nuevos aranceles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se reunió con Tajani el lunes por la mañana y mantendrá conversaciones con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el 19 de septiembre.
"Queremos trabajar en un plan comercial basado en la igualdad, exigimos igualdad de acceso para nuestros productos en sus mercados. Nuestras empresas deben competir en igualdad de condiciones", añadió Tajani.
Italia aspira a un "clima de cooperación positiva, y de reciprocidad real para evitar el 'dumping' y los obstáculos de Pekín, que a veces son incomprensibles", dijo.
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
Italia apoyó inicialmente los aranceles en una votación no vinculante de los miembros de la UE en julio, pero el ministro de Industria, Adolfo Urso, dijo a Reuters la semana pasada que esperaba una solución negociada.
Italia sigue siendo uno de los principales fabricantes de automóviles, con marcas como Fiat, que forma parte del grupo Stellantis. También ha intentado atraer a fabricantes chinos, como Dongfeng y Chery Auto, para que abran fábricas y aumenten la producción de vehículos.
Tajani añadió que su postura no comprometía las "buenas relaciones" de Italia con China.
A finales de julio, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó China para impulsar la cooperación con la segunda economía mundial y restablecer los lazos comerciales tras abandonar el programa de inversión en infraestructuras Belt and Road.
El presidente Sergio Mattarella tiene previsto visitar China este año, y Tajani formará parte de la delegación, según el ministro.
La Comisión Europea está a punto de proponer aranceles definitivos de hasta el 35,3% para los vehículos eléctricos fabricados en China, que se suman al arancel estándar de la UE del 10% a la importación de automóviles.
Los aranceles propuestos serán sometidos a votación por los 27 Estados miembros de la UE. Se aplicarán a finales de octubre a menos que una mayoría cualificada de 15 miembros de la UE que representen al 65% de la población de la UE vote en contra.
Con información de Reuters