El director de la CIA, que es también el principal negociador estadounidense para poner fin a la guerra de Gaza y liberar a los rehenes en poder de Hamás, dijo que en los próximos días se presentaría una propuesta de alto el fuego más detallada.
El director de la CIA, William Burns, hablaba en un acto del Financial Times en Londres junto a Richard Moore, jefe de la agencia británica de espionaje exterior MI6, la primera vez que aparecían juntos en público.
Tras 11 meses de conflicto en Gaza, Burns trabaja para Estados Unidos con Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego, y dijo que se está trabajando en "textos y fórmulas creativas" para encontrar una propuesta que satisfaga a ambas partes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Haremos esta propuesta más detallada, espero que en los próximos días, y luego ya veremos", dijo.
Añadió que se trataba de una cuestión de voluntad política y que esperaba que los líderes de ambas partes reconocieran que "por fin ha llegado el momento de tomar algunas decisiones difíciles y hacer algunos compromisos difíciles".
Hamás atacó Israel el 7 de octubre matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes, mientras que la ofensiva de represalia israelí en Gaza ha matado a casi 41.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, arrasando en gran medida el enclave costero.
Burns y Moore habían escrito un artículo de opinión conjunto en el diario FT el sábado antes del acto, en el que destacaban los esfuerzos conjuntos de ambos para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Afirmaron que "mantener el rumbo" en el apoyo a Ucrania era más importante que nunca y se comprometieron a seguir cooperando.
En relación con la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev se ha apoderado de tierras, Moore la calificó de movimiento "audaz y atrevido" para intentar cambiar las reglas del juego.
"Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo podrán aguantar los ucranianos allí (en Kursk)", añadió.
Aunque Burns calificó la ofensiva de "logro táctico significativo" para los ucranianos, añadió que no veía ninguna prueba de que el control del poder por parte del presidente ruso Vladimir Putin se estuviera debilitando.
(Redacción: Jonathan Landay y Sarah Young; Edición: David Gregorio y Andrew Cawthorne, Editado en español por Juana Casas)