Dos escuelas latinoamericanas de gestión estatal, una brasileña y una colombiana, ganaron hoy por primera vez el premio a las mejores del mundo, World's Best School Prizes 2023, junto a otros tres establecimientos de Sudáfrica, India e Israel, informó hoy la organización del galardón.
Fundados el año pasado por T4 Education, los World's Best School Prizes distinguen a las escuelas en cinco categorías: Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables, y la ganadora de cada una recibe un premio de 50.000 dólares.
Las escuelas latinoamericanas ganadoras fueron la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco de Colombia, distinguida en la categoría de "Acción ambiental"; y la escuela secundaria EEMTI Joaquim Bastos Goncalves del estado de Ceará en Brasil, por la "Promoción de Vidas Saludables".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La escuela de Colombia enfrenta un desafío ambiental debido a la gran cantidad de residuos de la producción de café en la región, y desarrolló el programa "Cafelab Colombia" que enseña a los estudiantes a reciclarlos creando productos ecológicos, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y, a su vez, fomentando el emprendimiento, precisaron desde la organización.
Desde el punto de vista ambiental, el programa reintegró más de 100.000 toneladas de pulpa de café para darles un uso productivo, recuperando más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado. También permitió la producción de baterías eléctricas y materiales ecológicos, detallaron.
La escuela utilizará el premio para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café, atendiendo a la alta demanda de soluciones sostenibles de la región.
En tanto, la escuela brasileña, ubicada en el estado de Ceará, "logró exitosamente revertir un proceso de declive de la salud mental de sus estudiantes que desató la pandemia, a través de un novedoso programa que convoca profesionales de todo el país, y que ha logrado crear un ambiente de apoyo y empatía en toda su comunidad", explicaron los organizadores.
La escuela desarrolló el proyecto "Adopta un Estudiante" para identificar a alumnos y alumnas vulnerables, brindarles apoyo de psicólogos profesionales, ayudarles a trabajar de manera más efectiva en habilidades socioemocionales en las aulas y educar a la comunidad escolar sobre la importancia de la salud mental.
También revirtieron la tendencia de estudiantes requiriendo apoyo psicológico en un 67%, solo en 18 meses", detallaron.
La EEMTI Joaquim Bastos Gonçalves utilizará los fondos del premio para expandir su proyecto 'Adopte un Estudiante' y brindar un mayor apoyo a los alumnos que luchan con problemas de salud mental.
La escuela también planea colaborar con otros establecimientos de la región para promover una cultura de salud mental y bienestar.
Las otras tres escuelas ganadoras fueron la Spark Soweto de Sudáfrica en la categoría "Colaboración con la Comunidad"; Riverside School de India como ganadora en la categoría de "Innovación"; y a la escuela Max Rayne Hand in Hand Jerusalem School como ganadora en "Superación de la Adversidad".
Por otra parte, la Escola Municipal Professor Edson Pisani, una escuela municipal, que atiende los niveles inicial y primaria, ubicada en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, ganó la nueva categoría "Community Choice Award" por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la instancia del Voto Público, y recibirá como premio una membresía gratuita a un programa de certificación de escuelas de T4 Education.
En junio de este año, dos escuelas argentinas habían sido preseleccionadas dentro de las 10 mejores en sus categorías: la secundaria Pdte. Domingo F. Sarmiento de Junín por su Acción Ambiental, y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana en Innovación, pero no pasaron a la siguiente etapa.
Con información de Télam