En la provincia de Formosa, la política pública del Servicio Social Nutricional en las escuelas se mantiene durante todo el año, incluso durante el receso invernal y las vacaciones de verano. La licenciada Ángela Medina, vicedirectora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 2 “Sarmiento”, destacó el incremento que hubo de las partidas por parte del Gobierno provincial y manifestó: "Acá, además de que nuestros alumnos y alumnas reciben una enseñanza de calidad, se les brinda la copa de leche, la merienda y, en algunas instituciones, el almuerzo".
La EPEP N° 2 cuenta con una matrícula de 607 estudiantes, divididos en los turnos mañana y tarde. Según precisó la vicedirectora, a los de la mañana se les sirve el desayuno y a los de la tarde de la merienda, siempre con alguna colación. Dicha colación puede ser una fruta, sándwich o factura, dependiendo si hace frío o calor, o incluso arroz con leche.
Con respecto al Servicio Social Nutricional, Medina aclaró que adopta diversas modalidades en las diferentes escuelas, de acuerdo a sus necesidades específicas y a la composición de su comunidad educativa; y que puede llegar a incluir un plato de almuerzo, que también puede retirarse a modo de vianda. "En el caso de nuestra escuela, al ser céntrica, la mayoría de nuestros niños y niñas viven en los barrios y sabemos que se les dificulta mucho el transporte en este tiempo, así que les damos los productos para que puedan desayunar y merendar en sus casas en este tiempo de receso invernal", ejemplificó la licenciada.
Por último, la vicedirectora explicó que el Ministerio de Cultura y Educación es quien hace posible la llegada de los alimentos a los establecimientos educativos, con apoyo de la empresa estatal Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor). En relación a los productos de Nutrifor que reciben las escuelas, Medina expresó: "Son muy importantes para la dieta porque, por ejemplo, contienen hierro. Es una propiedad que la tiene tanto la chocolatada como la leche fortificada y el mate cocido, que les gusta mucho a nuestros niños y docentes".
Una Educación integral
El jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, informó que los comedores de las escuelas especiales también se encuentran abiertas durante todo el receso invernal. "Nuestras instituciones educativas no se detienen y cuentan con toda una organización por parte de los docentes, en diferentes turnos, para cumplir con el Servicio Social Nutricional y de comedor escolar", manifestó Miers, y detalló: "Las familias cuentan con la copa de leche y el comedor a plato servido, para que los estudiantes y hermanos puedan ir a desayunar, almorzar o merendar. Si no pueden asistir por diferentes motivos, pueden retirar las mercaderías y llevarlas a sus hogares".
MÁS INFO
El funcionario lamentó que, por la situación socioeconómica del país, más chicos estén acudiendo al comedor o a retirar las viandas, y remarcó que a las personas con discapacidad se les han recortado algunos beneficios durante la actual gestión del presidente Javier Milei. "Entonces, hoy más que nunca, este servicio es tan importante", remarcó Miers.
Por último, recordó que, a principios de año, el gobernador Insfrán decidió hacerse cargo del desembolso que antes hacía Nación para los comedores, e incluso aumentó las partidas. "Es un derecho y lo sacaron sin dar explicaciones, y sin tener en cuenta el daño que pueden producir", concluyó Miers.