En las últimas horas, se hizo viral un video donde se observa el momento exacto en el que se da el derrumbe en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell. Según se observa en la cámara de seguridad de uno de los edificios linderos, el hecho ocurrió exactamente a las 00:20 hs del martes 29 de octubre: hasta ahora, dejó tres víctimas fatales y un total de cinco personas desaparecidas bajo los escombros.
Las imágenes muestran dos ángulos distintos de la tragedia que tiene en vilo a la ciudad balnearia mientras bomberos y rescatistas continúan al frente del operativo. En la primera de las perspectivas, perteneciente a una cámara ubicada en uno de los pasillos del edificio de al lado, se observa que se apaga la luz de una de las ventanas del Dubrovnik y segundos después, una segunda ventana –también con sus luces encendidas– cede y cae al vacío en medio de la oscuridad. Seguido de ello, ingresa por la ventana del departamento lindero una gran cantidad de material y polvo de la construcción.
Por su parte, en la segunda cámara de seguridad, ubicada en el estacionamiento del mismo edificio, se observa a una mujer que camina hacia uno de los autos estacionados a las 00:24 de la madrugada. Si bien la grabación no tiene sonido, se ve con claridad cómo no llega al vehículo y retrocede para observar hacia arriba, tal vez luego de escuchar un ruido, por encima del paredón que divide ambas construcciones.
Rápidamente, abandona el lugar y tan solo 10 segundos después, el hotel cede por completo y afecta al estacionamiento. Los autos quedan repletos de polvo –al igual que el aire– y diversas estructuras y escombros pertenecientes al lugar, sobre el suelo.
Desde el pasado martes, personal de bomberos y rescatistas trabajan incansablemente en la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes. Hasta ahora, son tres las víctimas fatales: la ex propietaria del lugar, María Rosa Stefanic (52); su sobrino, Nahuel José Stefanic –de 25 años– y un jubilado de 84 años, Federico César Ciocchini. Por su parte, su esposa Josefa Bonazza (79) fue la única rescatada y trasladada a Mar del Plata para su tratamiento. Ambos jubilados eran de la ciudad de Balcarce, y se encontraban en el edificio lindero.
Habría otras cinco personas, que al momento no fueron encontradas bajo los escombros: Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez. "Estamos muy cerca de dar con otras dos víctimas", dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, el domingo pasado. Hasta ahora, esto no ocurrió. Por su parte, la Justicia –por orden del juez David Mancinelli– excarceló a los primeros cuatro detenidos por el derrumbe.