Chau sarro: el truco casero para tener dientes blancos, limpios y perfectos

Cómo eliminar el sarro de los dientes con un solo ingrediente: el truco casero que nunca falla.

05 de noviembre, 2024 | 10.31

Tener los dientes blancos y libres de sarro puede ser todo un desafío, pero afortunadamente, existe un truco casero con un ingrediente muy simple para blanquearlos y eliminar el sarro y los restos de suciedad. Cabe destacar que esto no reemplaza ir al odontólogo, pero en caso de emergencia, puede salvarte para conseguir resultados rápidos.

Al contrario de lo que mucha gente cree, no es necesario gastar dinero en pastas dentales caras que prometen blanquear los dientes. La gran mayoría de las veces, esto no funciona y lo ideal es hacer un tratamiento con un odontólogo. Sin embargo, también hay un truco con un ingrediente que muchos tienen en sus cocinas que ayuda a eliminar el sarro y blanquearlos.

Cuál es el truco casero para eliminar el sarro dental con un ingrediente

El bicarbonato de sodio es el elemento estrella para eliminar el sarro de los dientes y blanquearlos. Además, se aconseja mezclar con sal para que resulte todavía más efectivo. Como se mencionó anteriormente, este truco no reemplaza la visita con un odontólogo y es importante acudir a controles cada cierta cantidad de meses.

Pasos a seguir

  • Agarrar el cepillo de dientes y humedecerlo en agua.

  • En un bol, mezclar una cucharadita de bicarbonato con otra de sal.

  • Cepillar haciendo movimientos circulares en todos los dientes, aplicando la mezcla como si fuese una pasta dental.

  • Dejar actuar por unos minutos y enjuagar.

  • ¡Listo! Cabe aclarar que no se aconseja repetir este procedimiento tan seguido, ya que podría dañar tu esmalte dental. 

Qué es el sarro dental 

El sarro dental es una acumulación de placa bacteriana que se genera sobre los dientes y las encías. Es de un color amarillento ya que se mezcla con restos de comida y saliva. Si no se tiene una correcta higiene dental, con cepillo de dientes e hilo dental, la placa se acumula, se endurece y se convierte en sarro cada vez más difícil de remover.

Qué pasa si no se elimina el sarro

Algunas de las consecuencias de no eliminar el sarro pueden ser las siguientes.

  • Gingivitis: inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías.

  • Periodontitis: si la gingivitis, si no se trata, puede evolucionar a periodontitis, una infección todavía más avanzada de las encías que puede llevar a la pérdida dental.

  • Caries.

  • Mal aliento.

  • Manchas en los dientes.

Otros consejos para tener dientes blancos

  • Enjuague con aceite u 'oil pulling': el enjuague con aceite, también conocido como Oil Pulling, es un remedio tradicional indio que mejora la higiene bucal y elimina toxinas. Elegí cualquier aceite, aunque el de coco es popular por su agradable sabor y beneficios para la salud. Para realizarlo, colocá una cucharada de aceite de coco en tu boca, movelo entre los dientes durante 15 a 20 minutos y luego escupilo en un inodoro o tacho de basura. A diferencia de otros métodos, no expone tus dientes a ácidos dañinos, haciéndolo seguro para uso diario.

  • Utilizar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): el peróxido de hidrógeno, un blanqueador natural y desinfectante, eliminá bacterias en la boca. Enjuagate la boca con una solución al 1,5 por ciento o 3 por ciento antes de cepillarte los dientes. Evitá el uso excesivo, ya que puede erosionar el esmalte dental. Aunque este método imita la acción de productos comerciales, se utiliza en concentraciones más seguras.

  • Comer frutas y vegetales: una dieta rica en frutas y vegetales crujientes puede contribuir a mantener tus dientes blancos. Frutillas y ananá, en particular, se destacan. Un estudio reveló que la combinación de frutilla y bicarbonato de sodio tuvo efectos comparables a productos comerciales. Además, la bromelina, una enzima en el ananá, demostró ser más efectiva para eliminar manchas dentales que las pastas dentales estándar.

  • No subestimar el valor de cepillarse y usar hilo dental: el cepillado y el uso regular de hilo dental son fundamentales. La acumulación de placa es una causa principal de decoloración dental, y estas prácticas ayudan a reducir las bacterias en la boca. La pasta dental suaviza las manchas, mientras que el hilo dental elimina las bacterias que generan placa. Combinadas con limpiezas dentales periódicas, mantendrán tus dientes limpios y blancos.