Los mercados mundiales se preparan para una nueva sacudida el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial con aranceles a Canadá, México y China que amenazan con socavar el crecimiento económico y reavivar la inflación.
Con México y Canadá -los dos principales socios comerciales de Estados Unidos- prometiendo represalias inmediatas y China diciendo que tomaría "contramedidas", el escenario está preparado para turbulencias.
Los mercados sufrieron un duro golpe la semana pasada, cuando la aparición del modelo chino de inteligencia artificial DeepSeek afectó a los valores tecnológicos, y la incertidumbre en torno a los aranceles de Trump también ha pesado sobre los mercados en general.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El riesgo de una guerra comercial global podría perjudicar a las ganancias empresariales de Estados Unidos y presionar a la inflación, lo que podría dar al traste con las expectativas de recorte de tasas de interés en Estados Unidos, y debilitar aún más divisas como el dólar canadiense y el yuan chino.
"Creo que los mercados van a reaccionar", dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial en Nueva York. "Hasta ahora el mercado ha estado realmente del lado de Trump, pero eso podría cambiar y el mercado podría desafiarlo por primera vez".
En tres decretos, Trump impuso el sábado aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y a la mayoría de las canadienses y del 10% a los bienes procedentes de China, a partir del martes.
Canadá dijo que respondería con aranceles del 25% contra 155.000 millones de dólares de bienes estadounidenses, comenzando con 30.000 millones de dólares que entrarían en vigor el martes y 125.000 millones de dólares 21 días después.
"Es negativo para el CAD, el MXN y el CNH, así como para el riesgo general", dijo Nick Twidale, analista jefe de mercado de ATFX Global en Sydney, refiriéndose a las divisas canadiense, mexicana y china.
Twidale prevé movimientos considerables en las divisas cuando abran los mercados asiáticos, después de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo.
El peso mexicano sufriría una caída cercana al 12% si Estados Unidos golpea al país con aranceles comerciales del 25%, estimó JPMorgan en una nota publicada el viernes. El peso mexicano cotizaba en torno a los 20,6 por dólar a última hora del viernes.
Los analistas también esperan algún tipo de caída de las acciones y de otros activos de mayor riesgo cuando los mercados reabran el lunes.
Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Financial Group, dijo que la combinación de altas valoraciones, el impacto de los aranceles sobre la inflación y los efectos sobre la política monetaria de la Reserva Federal contribuirían a los descensos.
Con el S&P 500 cerca de máximos históricos, el índice podría moverse entre un 3% y un 5% en cualquier dirección a corto plazo, dijeron estrategas de Evercore ISI en una nota.
Los estrategas de Barclays estimaron previamente que los aranceles podrían crear un lastre del 2,8% en las ganancias de las empresas del S&P 500, incluidas las consecuencias previstas de las medidas de represalia de los países objetivo.
Con información de Reuters