EXCLUSIVA-Hungría ve "oportunidades de paz" en Ucrania si vuelve Trump, según el ministro de Exteriores

10 de julio, 2024 | 13.08

Hungría ve el posible regreso del expresidente estadounidense Donald Trump como una "oportunidad para la paz" en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, al comenzar una cumbre de la OTAN en la que la mayoría de los aliados esperan enviar un firme mensaje de apoyo a Kiev.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, visitó Moscú la semana pasada en lo que denominó una misión de paz, pero la iniciativa enfureció a algunos de los aliados de Budapest en la OTAN, que dijeron que el viaje daba legitimidad a las reclamaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el territorio ucraniano arrebatado desde la invasión rusa de 2022.

La reunión de los líderes de la OTAN tiene lugar en Washington mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está bajo presión tras un desastroso debate el 27 de junio que impulsó a Trump en las encuestas de cara a las elecciones del 5 de noviembre y suscitó preocupación entre los aliados sobre cómo abordaría el candidato republicano la alianza y la guerra en Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrevista con Reuters en Washington, Szijjarto dijo que el objetivo de Hungría era poner fin a la guerra mediante conversaciones de paz en las que participaran tanto Rusia como Ucrania.

"Creo que debe producirse un impacto externo muy fuerte para hacerles negociar al menos", dijo Szijjarto. "¿Quién tiene la posibilidad de hacerlo en el próximo periodo? Sólo el presidente Trump, si es elegido".

Las recientes reuniones de Orban tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han demostrado la enorme distancia que separa a ambas partes y otros líderes occidentales no han querido o no han sido capaces de acercarlas, dijo.

Trump ha dicho que pondría fin rápidamente a la guerra. No ha ofrecido un plan detallado para lograrlo, pero Reuters informó el mes pasado de que asesores del expresidente le habían presentado un plan para poner fin a la guerra en parte condicionando cualquier ayuda futura a Kiev a que Ucrania se uniera a las conversaciones de paz.

"Vemos una oportunidad para la paz si gana el presidente Trump. Vemos una oportunidad para las buenas relaciones entre Hungría y Estados Unidos si el presidente Trump está ganando", dijo.

La posición de Hungría sobre Ucrania contrasta con la de otros líderes de la OTAN, incluido Biden, que dicen que Kiev debe decidir cuándo negociar el fin de la guerra. Ucrania dice que no cederá ningún territorio en un acuerdo de paz.

Szijjarto se reunió antes con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien dijo que cualquier iniciativa para poner fin a la guerra no debe basarse en las narrativas rusas, dijo Kuleba en la red social X.

Szijjarto dijo que Hungría no ve a Rusia como una amenaza para la OTAN o los miembros de la Unión Europea y afirmó que los líderes rusos son "racionales" y no se arriesgarían a un conflicto directo con Occidente.

Las visitas de Orban a Kiev, Moscú y Pekín, donde también habló de la guerra en Ucrania, han sido duramente criticadas por miembros de la Unión Europea, que dijeron que daba la impresión de que actuaba en nombre del bloque. Hungría asumió este mes la presidencia rotatoria de la UE.

El embajador de Estados Unidos en Budapest, David Pressman, dijo la semana pasada que la reunión de Orban con Putin y las repetidas visitas de Szijjarto a Moscú perjudicaban las relaciones de Hungría con sus aliados.

"No se trata de 'paz'; se trata de beneficios", dijo el embajador en la red social X.

Szijjarto dijo que el comentario era una injerencia "inaceptable" por parte de un diplomático.

"Lo que está haciendo el embajador de Estados Unidos en Budapest es activismo político. (...) Es el líder de la oposición", dijo.

Se espera que los aliados de la OTAN firmen un paquete de armas y entrenamiento para Ucrania durante la cumbre.

Szijjarto dijo que Hungría no obstaculiza la aprobación del plan por parte de la OTAN, pero que no participará en él.

"Vemos un enorme riesgo de escalada", dijo. "Mirar esta guerra desde un par de horas en automóvil o mirarla desde la perspectiva de un vuelo de 10 horas. Ese es un aspecto diferente, créanme", dijo, citando la difícil situación de los refugiados ucranianos en Hungría, así como de los húngaros étnicos dentro de Ucrania.

Con información de Reuters