Este lunes, en el Salón Auditorio Las Padercitas de la ciudad de La Rioja, se presentaron los proyectos ganadores de la Beca Estímulo a la Producción Artística de “Fronteras Abiertas”, destinada a artistas visuales de la provincia. Esta iniciativa es impulsada por la diputada nacional Gabriela Pedrali, en un trabajo conjunto con Banco Rioja y Parque Arauco, y cuenta con el apoyo del Gobierno provincial. La propuesta surge con la intención de apoyar y acompañar el trabajo de artistas riojanos, desde el inicio del proceso creativo hasta el diseño y ejecución de las obras, con el objetivo de poner en valor y reconocer el trabajo de las y los hacedores culturales de la provincia.
Durante el acto, se realizó la entrega de certificados y la firma de convenios de participación junto a las y los artistas ganadores, quienes dialogaron sobre sus expectativas e intercambiaron sensaciones respecto a la propuesta. Los proyectos seleccionados fueron: ONIRIA, un proyecto colectivo de videoarte y artGame de Milagros Arias y Matías Salvatelli; Piel de Nahual, un proyecto artístico de dibujo y pintura de Sofía Noemí Colina; Lo ligero de lo grave, un proyecto escultórico de MOSTO Colectivo de Artistas, de Johana Elizabeth Titos y Paulo Nicolás Torres; y Susurros, un proyecto colectivo de instalación de Emiliano González San Agustín y Eliana Clara Torres.
Tras el evento, la diputada Pedrali enfatizó la necesidad de seguir apoyando el arte local y el trabajo de hacedores y hacedoras culturales y artísticos de la provincia, y agradeció al Banco Rioja y al Parque Arauco por acompañar esta primera experiencia. "La Beca Estímulo realmente superó todas las expectativas. En La Rioja tenemos mucho talento, experiencia y camino recorrido en el ámbito artístico y cultural, y que desde el Estado se pueda apoyar al sector habla de su importancia como constructor de sentido de pertenencia, de identidad y generador de trabajo", expresó la legisladora.
Un dato innovador de esta beca es que se invitó a los concursantes a incorporar en sus proyectos la utilización de materiales que ya cumplieron su ciclo de vida útil en el Parque Eólico Arauco. La idea es que aquellos elementos que movió el viento y generaron energía eólica pasen a ser ahora una pieza dentro de la obra de arte, aportando valor agregado al trabajo y colaborando, al mismo tiempo, con el cuidado del medioambiente. Respecto a esto, los representantes del Parque Arauco manifestaron: "Nos pareció una forma distinta de convocar al artista, desde la etapa del proyecto, y además ayudarlo en algo crítico como lo es el financiamiento. Estamos súper contentos de poder colaborar, es un formato diferente que va a ser muy efectivo, y creemos que es la forma de apoyar y darle visibilidad al arte de La Rioja".
Por su parte, las autoridades del Banco Rioja destacaron la propuesta y sostuvieron que van a continuar apoyando estas iniciativas y el trabajo de hacedores y hacedoras culturales de la provincia, como parte de la responsabilidad social que tienen con toda la ciudadanía.
Más detalles sobre la beca
Los cuatro proyectos ganadores de la Beca Estímulo a la Producción Artística "Fronteras Abiertas" recibirán financiamiento por un monto total de $1.000.000 cada uno, que deberá utilizarse en la realización de la propuesta creativa presentada. Durante todo el proceso de ejecución, las y los artistas recibirán asesoramiento y acompañamiento curatorial, logrando así un desarrollo exitoso del proyecto presentado. Además, los cuatro proyectos ganadores participarán de los espacios expositivos gestionados por Fronteras Abiertas durante el 2025.
Sofía Colina, autora del proyecto ganador Piel de Nahual, se mostró agradecida por el reconocimiento obtenido. "Esto ha sido un impulso muy grande para dedicarme un poco más y exponer lo que una tiene. Sobre todo siendo del interior, que nos cuesta muchísimo acceder a este tipo de oportunidades, así que ha sido realmente muy importante y grato", expresó la artista. Según adelantó, en su serie de dibujos y pinturas trabajará con productos y pigmentos naturales de la región de Plaza Vieja del departamento Famatina, donde es oriunda.
Por su parte, Emiliano González San Agustín, uno de los artistas ganadores por el proyecto Susurros, subrayó la importancia de contar con un premio en metálico para destinar a la producción de obra. "El apoyo económico es importante, más hoy en día. Es difícil salir a la calle, salir a comer, imaginate lo que es para un artista ahora tener la posibilidad de tener materiales. Nos están dando una mano enorme", concluyó agradecido.