Anuncian nuevo "mercadazo" en Concordia para la apertura del Corredor Mesopotámico de alimentos

14 de noviembre, 2023 | 18.50

La Federación por la Soberanía (FPS) anunció que mañana realizará un nuevo "Mercadazo" para celebrar la apertura de un Corredor Mesopotámico que integrará actividades de producción de alimentos, de comercialización justa y de turismo rural comunitario entre distintas localidades de Entre Ríos y Corrientes.

La Federación indicó que el mercadazo, una instalación de stands de ventas a precios populares, comenzará a las 10 en Concordia en las puertas del Mercado Mayorista que se articuló con la Municipalidad de esa ciudad.

El corredor mesopotámico inicia en las puertas del Parque Nacional El Palmar, a 40 kilómetros de Colón, donde se creó un sector de cafetería, otro de ventas de artesanías, un espacio para niños, otro como descanso de la ruta, un parador gastronómico y de alimentos regionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El responsable del área de Uso Público del Parque Nacional El Palmar, Nahuel Abdala, destacó a Télam que se trata de productos orgánicos y caseros a cargo de una cooperativa de la región.

El corredor continúa unos 40 kilómetros al norte hasta Colonia Yeruá, donde se estableció un sector con producción de hortalizas agroecológicas, y un camping a orillas del Arroyo Yuquerí.

Juan Pablo Della Villa, uno de los referentes de la Federación, dijo a Télam que el objetivo es construir, tanto en los alrededores de Concordia como en distintas ciudades del litoral, cordones hortícolas y de producción de alimentos, de abaratamiento y de cercanía, "ese es el desafío para construir soberanía local".

La propuesta avanza en Concordia, otros 35 kilómetros más por la autopista ruta nacional 14, con un gran Mercado Mayorista que se inaugurará este miércoles 15 de noviembre a las 10 horas; y cierra en Mercedes, ya en la provincia de Corrientes, con Mercados populares.

Se trata de un "mayorista de alimentos cooperativos de frutas y verduras", detalló Della Villa, y señaló que contiene beneficios para la región como "precios bajos de alimentos, trabajo y arraigo en las zonas rurales de las familias de la zona".

"Esto permite que pibes y pibas campesinas no se tengan que ir de la ruralidad a buscar trabajo a la ciudad, les permite proyectar su futuro y una juventud que empieza a identificarse nuevamente con el proceso rural", completó.

Además de los beneficios culturales, el corredor mesopotámico impacta de manera económica: la acelga, lechuga, brócoli, zanahoria o el apio que se produce en Yeruá viaja sólo 12 kilómetros a Concordia, contra los 400 que debe hacer la verdura de Santa Fe o de Buenos Aires, y que tiene cuatro intermediarios de precios.

El desarrollo de estos mercados y sectores de producción de alimentos "baja directamente el precio de la comida, mejora las condiciones de trabajo de los pequeños productores y da una batalla cultural de nueva configuración económica y regional", afirmó Della Villa.

Entre 40 y 50 familias están actualmente participando del cordón mesopotámico, y el referente contó a Télam que "va camino a expandirse con más cooperativas, productores y productoras nuevas en todo el litoral".

Eloysa Vargas es una de las productoras que logrará comercializar sus verduras orgánicas en estos mercados populares y mayoristas.

"Antes no era dueña de mis verduras, ahora tengo tierra y hago verduras sanas y orgánicas que la gente puede comprar a un precio muy económico. Con mi hija pudimos hacer todo esto, y mi sueño es tener más tierra y que pueda venir toda mi familia", resaltó.

Los alimentos "se cosechan en el día, son frescos, más baratos, sanos, y generan trabajo local", explicó Luciano Coo, referente de la Federación por la Soberanía (FPS) en Entre Ríos.

Con información de Télam