Desde el 16 de octubre de 2018, la capital formoseña cuenta con siete centros de distribución que abastecen de alimentos de primera necesidad a personas vulnerables. Esta iniciativa permite que 18.500 familias accedan a una alimentación adecuada, destacando la participación de pequeños productores paipperos de la provincia, quienes son los encargados de abastecer el plan.
En este sentido, la coordinadora ejecutiva de Nutrir, Anahí Santander, desde el centro de distribución en el barrio Lisbel Rivira, enfatizó la importancia del trabajo coordinado necesario para llevar a cabo esta labor. En un contexto de crisis económica nacional, Santander recordó que el número de beneficiarios aumentó de 17.000 a 18.500 tras la asunción del presidente Javier Milei: “Las demandas continúan, y estamos tratando cada caso”.
Santander criticó la situación actual del país, destacando que el presidente está más enfocado en viajes al exterior que en las necesidades internas. Sin embargo, resaltó que en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán decidió mantener este refuerzo alimentario, destinado a las personas más necesitadas.
“Hoy estamos en una situación un poco más grave, que da miedo, porque hay cosas que están pasando que son increíbles, hay un Presidente que está más concentrado en viajar al exterior y no en lo que la gente necesita dentro de su país”, reprobó.
De qué trata el Plan Nutrir
El Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobiernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.
La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, se expresó en relación esta política pública provincial: "Su objetivo es motivar las economías regionales para que el paippero tenga una salida de sus productos y que, a su vez, estos lleguen a las familias formoseñas que más lo necesitan", y destacó que, de esta manera, se cierra un círculo virtuoso.
Con respecto al contenido de los bolsones, Santander detalló: "Al ser alimentos fabricados en la provincia, los productos que forman parte de los bolsones son de temporada", y enumeró: "En este momento hay mucho zapallo, batata, mandioca, y contamos con algo de cítricos como pomelo, mandarina, naranjas". Además, indicó que el Plan Nutrir tiene cuatro semanas de entregas mensuales, y que cada beneficiario lo recibe dos veces al mes.