Ocho de cada diez personas que consultan en el servicio de Sexología del Hospital de Clínicas dijeron que fueron abusadas sexualmente en su infancia y adolescencia, informó la institución, que el viernes realizará el primer Congreso Interdisciplinario de Salud y Justicia, con referentes que hablarán sobre los recursos de Argentina para prevenir y dar respuestas a este tema.
El Congreso se llevará a cabo el viernes 6 de octubre en el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la avenida Córdoba 2351 de la ciudad de Buenos Aires, y disertarán especialistas que pondrán el acento en la prevención y cómo atenuar los efectos de este tipo de violencia.
Referentes en el tema hablarán sobre "cómo está posicionada hoy la Argentina respecto a otros países en su respuesta a la problemática, buenas prácticas de los juzgados y la evolución del pensamiento judicial respecto de los abusos sexuales y sobre cómo construir perspectiva de infancia en el abordaje de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes", detalló el comunicado del Clínicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se disertará sobre el empleo de la cámara Gesell en las entrevistas a las personas abusadas, ciberdelitos contra la integridad sexual infanto-juvenil y cómo construir perspectiva de infancia en el abordaje de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La inscripción al evento es gratuita y se realiza enviando un mail a la dirección congresocepasi@gmail.com.
A partir del análisis de casos de abuso sexual infantil, el Ministerio Público Tutelar (MPT) concluyó que casi el 80 por ciento de las infancias y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de este delito gracias a las clases de Educación Sexual Integral (ESI).
La frase común de las víctimas de abuso sexual es que luego de haber escuchado en la clase de ESI "que no se podían tocar estas partes, entendí que había sido abusado", indicó el MPT.
Por su parte, la psiquiatra Infanto-Juvenil del departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas, Silvia Ongini, quien participará del Congreso, sostuvo que el abuso sexual en la infancia y adolescencia "es una de las formas de violencia más graves porque afecta a un psiquismo que no está preparado, no solo para consentir sino también para metabolizar la sexualidad adulta".
"Por lo tanto, impacta de lleno no solamente en lo emocional, en lo subjetivo, en lo relacional sino también, como hoy sabemos, según las etapas evolutivas, en lo neurobiológico", apuntó.
La médica explicó que "es tan destructivo porque implosiona la relación, es una estafa a la confianza y las víctimas no sólo dejan de creer en los demás, sino también en sí mismas porque no pudieron ver la amenaza".
Con información de Télam