Arranca el Festival Internacional de Cine Político con el eje puesto en la soberanía

24 de mayo, 2022 | 13.22

La 11ra. edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip), un encuentro que busca “hacer conocer las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad” a partir del séptimo arte, se llevará a cabo desde este jueves hasta el miércoles 1 de junio, en formato presencial y online, con entrada libre y gratuita.

“El cine político proyecta temas y la sociedad los debate. Otras veces muestra lo que ya preocupa o interesa porque ha sucedido realmente”, explicó el escritor y editor Osvaldo Cascella, uno de los directores del festival, en una entrevista con Télam.

“Además -agregó el también guionista-, tenemos como objetivo colaborar y fomentar la difusión de obras audiovisuales que por su contenido tienen poca oportunidad en el circuito comercial”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con la temática “La soberanía se ejerce” como eje central, el encuentro contará con un total de 78 obras de 25 países, entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos.

Habrá una Sección Competitiva, que incluye obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que atraviesan y se insertan en cada comunidad.

En el marco de la Sección No Competitiva estará incluida Panorama Latino, integrada por filmes largos, medios y cortos, que expresan realidades latinoamericanas; el Foco Internacional; luego habrá Funciones de Honor y Especiales sobre la temática del festival; y el Ficip Temático.

Esta edición abrirá con la proyección del filme “Hacking Justice”, de Clara López Rubio y Juan Pancorbo, que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange (fundador de WikiLeaks) junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa. La cinta se verá el jueves a las 18.30 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Según explicó la docente, editora y codirectora del festival Clara Isasmendi, la elección del largometraje de apertura fue “por su vigente actualidad, por ser un reclamo de la libertad de expresión, por ser Assange un perseguido político y por considerar que en este caso se avasallan todas las posibilidades de ejercer soberanía tanto desde lo territorial como desde lo comunicacional”.

“Ya en el Ficip tuvimos la primera versión, corresponde tener esta entrega actualizada para poder entender claramente el sometimiento judicial. El mejor ejemplo del lawfare”, abundó la programadora y asesora de festivales.

La programación contará en su Competencia Oficial Largometrajes Internacionales con los títulos: “9 días en Raqqa”, de Xavier de Lauzanne (Francia); “La bolsa o la vida”, de Silvio Tendler (Brasil); “Una declaración de amor”, de Marco Speroni (Italia); “Guerra de mentiras/Operation Cuverball”, de Johannes Naber (Alemania); “EDNA”, de Eryk Rocha (Brasil); “El año de la furia”, de Rafa Russo (Uruguay y España); “Ermitaño”, de Arturo Loaiza (Colombia); “La traversée”, de Florence Miailhe (Francia, Alemania y República Checa); “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini (Chile); “Nachbarn”, de Mano Khalil; “R.J.W.”, de Fermin Rivera (Argentina); y “Tantura”, de Alon Schwarz (Israel y Estados Unidos).

Por su parte, la Competencia Oficial Largometrajes Argentinos está integrada por: “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Buenas Noches Malvinas”, de Ana Fraile y Lucas Scavino; “Crónicas de un exilio”, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar; “Danubio”, de Agustina Pérez Rial; “El país de las últimas cosas”, de Alejandro Chomski; “Fui Alan por un año”, de Dario Arcella; “La reparación”, de Alejandra Perdomo; y “Los libros cautivos”, de Gabriela A. Fernández.

En tanto, las proyecciones de los filmes en modo presencial tendrán lugar en las salas Espacio Incaa Gaumont, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Kirchner, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía y el Centro Cultural Mujica.

Mientras que en la plataforma Contar se podrán ver algunos títulos de esta edición, con el fin de poder llegar de forma virtual a las distintas provincias argentinas.

Télam: ¿Por qué eligieron como tema central para esta edición "La soberanía se ejerce”?

Osvaldo Cascella: En cada edición elegimos una frase que representa las preocupaciones de buena parte de la sociedad. Hoy consideramos que el tema de la soberanía está a flor de piel por el Río Paraná, Lago Escondido y, por supuesto, Malvinas.

La realidad de este mundo globalizado nos muestra que la territorialidad es solo una de las premisas de soberanía. La evolución de las comunicaciones, las corporaciones financieras sin bandera y los holdings internacionales son los nuevos ejércitos de ocupación que atacan sostenidamente a las otras soberanías que habitan dentro de la territorialidad, como la alimentaria, la cultural, la comunicacional, la financiera, la comercial, la industrial, o la de energía, de las cuales dependen los ingresos para sostener la salud, la educación y la seguridad de los pueblos.

T: ¿Cuál es la importancia de hacer cine político?

OC: Ser una genuina expresión cultural, donde por medio del cine se reivindican luchas, se denuncian injusticias, y se rescatan hechos y personalidades representativas de los distintos pueblos.

T: El festival propone debates luego de la proyección de algunas películas, ¿qué significa tener ese espacio de diálogo?

Clara Isasmendi: Consideramos que es muy importante el contacto directo con el público, poder escuchar sus inquietudes nos ayuda a mejorar nuestra organización y además brindar a través de especialistas buena información sobre los distintos temas.

Con información de Télam