La Berlinale volverá a la presencialidad plena y agrega un premio para series de televisión

13 de octubre, 2022 | 13.35

La organización del Festival Internacional de Cine de Berlín confirmó que la 73ra. edición del circuito, que se realizará entre el 16 y el 26 de febrero de 2023, se llevará a cabo en formato completamente presencial y sin la aplicación de controles estrictos luego de dos años de aplazos y adaptaciones obligadas por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

El anuncio llega luego de que en 2021, por efecto de la crisis sanitaria, la Berlinare debiera aplazarse de su fecha original y dividirse en dos partes, con una versión reducida y virtual en marzo para el sector del cine, y luego en junio -durante el verano alemán- con proyecciones para el público tanto en salas como en espacios abiertos.

Un año después, el festival sí se desarrolló de manera presencial pero con una serie de medidas sanitarias tanto para periodistas y críticos, que debieron presentar a diario una prueba de antígenos negativa incluso si se habían vacunado, como para el público general, que sólo pudo ingresar a las salas de cine con el pasaporte Covid y si había recibido dosis de refuerzo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, según informó el sitio especializado Deadline, el próximo encuentro será el primero en incluir un galardón para el terreno de las producciones televisivas que será entregado hacia el final del mercado de la Berlinale Series, que se desarrollará durante los mismos días que el certamen y que el mercado dedicado a la industria cinematográfica europea, entre el 16 y el 22.

"Mientras que las películas se ven cada vez más en diferentes dispositivos, el festival fue uno de los primeros en proyectar series en pantalla grande como una experiencia colectiva", dijo en declaraciones a ese medio el director artístico de la organización, Carlo Chatrian, sobre el galardón que será entregado por un jurado de tres integrantes.

En ese sentido, Chatrian aseguró que ahora "van un paso más allá": "Estamos seguros de que este reconocimiento, el primero en su tipo para un festival de cine, contribuirá a destacar el valor artístico de un formato que influenció profundamente en la manera en que se pueden contar historias", agregó.

Este año, en la 72da. edición del festival, la encargada de abrir la sección Berlinale Series fue la producción del argentino Daniel Burman "Iosi, el espía arrepentido", thriller de espionaje basado en el libro homónimo de Horacio Lutzky y Miriam Lewin y centrado en un joven agente de inteligencia que busca redimirse de su aparente complicidad en el atentado a la mutual de la AMIA en 1994 luego de que se infiltrara en la comunidad judía porteña.

Con información de Télam