La comedia absurda "Último recurso", de Matías Szulanski, abrió la 24° edición del Bafici

19 de abril, 2023 | 21.16

La comedia absurda "Último recurso", dirigida por Matías Szulanski, abrió esta noche la 24° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará hasta el 1 de mayo próximo y tuvo también en su proyección inaugural al corto "Continuum-La playa", de Mariana Bomba.

La función de apertura del festival se realizó desde las 19.30 en el Cine Multiplex Monumental Lavalle, donde se presentó la décima película del prolífico realizador de 31 años, que debutó con su primer largometraje en 2016.

El subgénero humorístico que frecuenta en sus filmes Szulanski, que suele también escribir sus propias películas, tuvo esta vez su aporte desde la realización, ya que se basó en una historia original de Juan Mazzoleni con guion de Maximiliano Rodríguez

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La disparatada trama de "Último recurso" sigue la cocina de una investigación periodística a partir de la llegada de un misterioso paquete a la redacción de una revista deportiva decadente, que sostiene que el primer Campeonato Mundial de Fútbol se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo se borró de la historia oficial.

Laura, una periodista de la revista, encarnada por María Villar, y su nueva asistente Julia, interpretada Tamara Leschner, se sumergen en esta intriga que podría cambiar la historia del deporte y el periodismo.

La elección para abrir el festival es acertada por aportar frescura y un humor disparatado que no cae en la tentación de hacer una vuelta de más, sino que configura una comedia cercana y efectiva que satisfará a su público más natural de veinteañeros y treintañeros urbanos, además del espectador de cualquier edad con sentido del humor y cierto cariño por elementos nostálgicos que el filme abarca.

La historia detectivesca, que hilvana gag tras gag con sutileza y sin saturar, también tiene el potencial específico de atraer a toda persona que haya transitado una redacción periodística de tiempo atrás, a través de una aproximación estética que remite a décadas anteriores a pesar de la presencia de smartphones como herramienta central de la investigación.

En diálogo con Télam sobre la experiencia de dirigir un guion ajeno y su aporte desde la realización a un registro que conoce bastante, Szulanski señaló que se dedicó a "encontrar el tono, evitar cien por ciento lo épico, que quizá se podía prestar a eso, e ir bien bien más a lo pequeño".

"Quería que la película se sienta como un recuerdo, como una memoria; por eso le dimos también desde la fotografía cierto tratamiento para que se asemeje a eso y, de alguna manera, genere melancolía y se centre en lo natural, porque ya de por sí obviamente que la historia es un poco desbaratada. Entonces, si hacíamos todo disparatado, iba a quedar cualquier cosa o no lo que estamos buscando, tanto en tono, como en actuaciones, arte y vestuario. Buscamos lo más común posible", agregó.

El elenco de la comedia se completa con Germán Baudino, Horacio Marassi e Isabel Ishikawa y tendrá y estreno en salas comerciales el próximo 4 de mayo, mientras que se podrá ver en el marco del Bafici mañana a las 15.30 en el Multiplex Lavalle, el domingo a las 19.30 gratis en el Anfiteatro del Parque Centenario y el 29 de abril a esa hora en el Cine Gaumont, mismas funciones que "Continuum-La playa".

En el caso del cortometraje que antecedió la película de Szulanski, Mariana Bomba dejó inaugurado el Festival en seis minutos a través de la historia de amor de dos mujeres que a comienzos de los noventa enlazan sus vidas en una gesta de experimentación, goce y vínculos.

Con información de Télam