2025: qué países no celebraron la llegada del nuevo año

Descubrí los países que no festejan el Año Nuevo el 1 de enero. Desde China hasta India, cada cultura tiene sus propias fechas y tradiciones.

02 de enero, 2025 | 21.36

Aunque en Argentina la celebración del Año Nuevo es una festividad llena de tradiciones y alegría, existen varios países alrededor del mundo que no festejan el 1 de enero de la misma manera. China, por ejemplo, tiene su propia forma de recibir el nuevo año.

Según el calendario lunisolar, los chinos celebrarán la Fiesta de la Primavera, en la cual el animal y el elemento zodiacal del año determinaron las cábalas y rituales a seguir. Limpiar el hogar y evitar lavarse el cabello en Año Nuevo son solo algunas de las costumbres chinas. Pero que será recién el próximo  29 de enero de 2025.

En qué año están los diferentes países del mundo

En Arabia Saudita, la celebración del Año Nuevo está prohibida por razones políticas. El gobierno estableció medidas para evitar cualquier tipo de festejo relacionado con las festividades de fin de año. Esto aplica tanto para los residentes como para los turistas.

En India, país conocido por su diversidad de festividades, el Diwali o Festival de las Luces es la principal celebración. Esta festividad, que tiene lugar entre octubre y noviembre, conmemoró el triunfo del dios Rama sobre el demonio Ravana. Las familias indias celebraron con bailes, juegos, cantos e incluso intercambio de regalos.

Irán también tiene su propia fecha para recibir el Año Nuevo. El Nowruz, que significa "Nuevo Día", se celebra el 20 de marzo, coincidiendo con el primer día de primavera. Esta festividad tiene su origen en la cultura persa y es seguida por países como Afganistán, Pakistán y algunas regiones de la India.

En Israel, los festejos por el Año Nuevo, conocidos como Rosh Hashaná, tienen lugar en septiembre u octubre. Según la cultura judía, estos días son de reflexión y culminan con el Yom Kippur o Día del Perdón.

En Etiopía, el Año Nuevo se celebra el 11 de septiembre, según el calendario etíope, que se encuentra siete años y medio atrás del calendario gregoriano. Esta festividad, conocida como "Enkutatash", se celebra con música, danzas y comida tradicional.

Afganistán y Nepal también tienen sus propias fechas para celebrar el Año Nuevo, coincidiendo con el Nowruz y el inicio del calendario hindú, respectivamente.

Es interesante observar cómo el Año Nuevo Chino y el horóscopo chino han trascendido fronteras y se han convertido en celebraciones y creencias adoptadas en numerosos países, como Vietnam, Singapur, Malasia y Taiwán. Estas festividades promovieron la multiculturalidad y fueron ocasiones para desfiles, danzas del dragón, comidas tradicionales y reuniones familiares.