La voz de Silvia Gómez tributa a Fortunato Juárez para abrir Música Argentina para el Mundo

07 de enero, 2022 | 14.12

La cantante platense Silvia Gómez hará foco en el homenaje a su tío abuelo Fortunato Juárez que registró en el álbum "¿Qué me has hecho chacarera?" (2019) para inaugurar mañana, a las 20 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), la serie de conciertos del programa Música Argentina para el Mundo.

"Este es un homenaje a una persona que es un referente de la música de Santiago del Estero en todo el país que ha sido visitado por sus obras pero nunca puesto de relevancia", advierte Gómez durante una entrevista con Télam.

Juárez fue un guitarrista y compositor nacido el 9 de enero de 1925 y, aunque un accidente de trabajo en una empresa textil en la capital provincial lo privó de una falange del índice de la mano izquierda, siguió tocando y cantando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el conjunto Los Hermanos Juárez recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que se incorporaban sus composiciones y las de Higinio Juárez.

Muchas de ellas trascendieron el tiempo y el contexto, como "Bienhaiga con el mocito", "Para mi pago", "De ahicito", "Así era mi mama", "Loretano soy", "El violín de Tatacu", "Chacarera del chilalo", "El Huajchito", "Sumampa viejo", "Plaza Libertad", "Soy santiagueño que vuelve", "El linyerita" y "Paisanita de mi pago".

Para la presentación, que forma parte de una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes, la intérprete tocará junto a Bernardo Bogliano (arreglos y guitarra), Nicolás Marini (bajo y voz) y Gastón Ibarguren (percusión); y sumará, además, las presencias como invitadas de María Mollon (flauta), Mariel Olguín (guitarrista) y Lilián Saba (piano).

Con el foco puesto en Juárez, el repertorio previsto también incluirá piezas de los otros tres discos de Gómez: "Tras la esperanza" (2004), "Notas de familia" (2008) y "Andar" (2013), donde, avisa, "Raúl Carnota no puede estar ausente".

Sobre el aporte de este tipo de trabajos como el que visita el legado de su ancestro, la vocalista arriesga que "hace falta el reconocimiento a autores y compositores de otra época que han hecho un gran aporte desde un lenguaje un poco anterior, desde personas de otro siglo".

"Siento -apunta Gómez- que nos estamos sacando de encima toda esa mochila y también abordándolos desde nosotros. En nuestro caso desde Buenos Aires".

Télam: ¿Qué implica asumir estas músicas de raíz tan fuertemente provinciana desde la urbanidad de Buenos Aires?

Silvia Gómez: Asumiendo que no pretendemos sonar como exponentes de ninguna de esas provincias. El repertorio de Fortunato es muy santiagueño y por mis venas corre sangre santiagueña pero no viví nunca allí y resalto el poder, desde su sentir, caracterizarlo de una manera diferente porque eso ayuda a que el folclore vaya mutando y manteniéndose.

T: Sería entender que hay otras identidades en juego...

SG: Claro. Y la entrega es mucho más genuina desde ese lugar. Nosotros, por ejemplo, no podemos sonar como Los Manseros Santiagueños. Apostamos a respetar y conservar esa esencia pero dándole una vuelta de tuerca.

T: ¿En esa tónica qué planes aparecen para los próximos meses?

SG: Necesito empezar un proyecto nuevo con un lenguaje más de hoy, más actual. Y por ello empiezo a vislumbrar un repertorio que tenga más que ver, además, con nuestra actualidad femenina y hasta me estoy animando a escribir algunas letras también.

Con información de Télam