La ópera "Cavalleria rusticana", clásico del músico italiano Pietro Mascagni, tendrá su versión dirigida por Ramiro Soto Monllor y protagonizada por Graciela de Gyldenfeldt y Leonardo López Linares, que podrá verse este 5, 10 y 12 de agosto en el Teatro Avenida, del barrio porteño de Monserrat.
Con puesta en escena de Emilio Urdapilleta, la puesta tendrá su primera función luego de una disertación de unos 40 minutos sobre la obra, a cargo del profesor Oscar de Gyldenfeldt, en la sala VIP del teatro.
Se trata de un melodrama de un sólo acto, estrenado originalmente en 1890 en Roma con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci en base a un relato del novelista Giovanni Verga, que se convirtió en una la ópera iniciática y en una de las mayores referencias del verismo italiano, corriente posromántica de fines del siglo XIX que rescataba las historias y personajes naturalistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En "Cavalleria rusticana", traducida como "Nobleza rústica", Turiddu (Fermín Prieto y Rodrigo Olmedo) le había prometido su amor a Lola (Mónica Nogales y Verónica Canaves), quien ante la incertidumbre en torno al regreso de su amado tras haber partido a la milicia, resuelve casarse con Alfio (López Linares), el carretero del pueblo.
Inesperadamente, en plena celebración de las Pascuas, el retorno de Turiddu reaviva viejos fuegos luego de intentar ahogar su soledad en brazos de Santuzza (Gyldenfeldt), quien se pone en falta ante una sociedad que acusa y excomulga a la mujer por vivir su libertad sexual en sus propios términos.
Sin embargo, los frecuentes viajes de Alfio habilitan el contexto perfecto para que los antiguos novios se transformen ahora amantes furtivos, dando rienda suelta a sus pasiones; mientras Santuzza, destrozada, intenta recuperar a Turiddu y en esa desesperación le comenta a Alfio sobre el engaño de su pareja, con un trágico desenlace.
La versión de Monllor y Urdapilleta traslada la trama a Sicilia durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, donde Turiddu es testigo de cómo cambió la realidad que recordaba antes de partir, y que trae cuestiones como la fidelidad, la lealtad, la depredación que la ausencia y la distancia generan en las relaciones humanas y las reacciones que puede producir el engaño en el marco de los códigos morales de una sociedad regida por los mandatos de la religión.
Mariela Daga y Damián Roger están a cargo respectivamente del vestuario y el coro de la ópera, cuyas entradas para las tres funciones ya están disponibles en la boletería del Teatro Avenida y a través del sitio web de Ticketek.
Con información de Télam