El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó con éxito el lunes la prueba de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés), según informó el martes la agencia estatal KCNA, y prometió acelerar las capacidades nucleares y misilísticas del país.
Fue el primer lanzamiento de misiles de Corea del Norte desde el 5 de noviembre y coincidió con una visita a Corea del Sur del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que prometió cooperación bilateral y trilateral, también con Japón, para responder a las crecientes amenazas militares de Pionyang.
El misil se disparó desde las afueras de Pionyang y voló unos 1.500 kilómetros (932 millas) a 12 veces la velocidad del sonido, alcanzó una altitud de casi 100 kilómetros antes de descender a un "segundo pico" de 42,5 kilómetros y maniobrar para un aterrizaje preciso en un objetivo frente a la costa este, dijo KCNA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército de Corea del Sur dijo que el informe de la KCNA era seguramente exagerado, estimando el alcance en unos 1.100 kilómetros y afirmó que no se había detectado un segundo pico, aunque se realizaría un análisis detallado con Estados Unidos. Un "segundo pico" implicaría que el misil podría cambiar de rumbo y mantener la altitud en lugar de descender en una trayectoria balística.
En la sección del motor del misil se utilizaron nuevos materiales compuestos de fibra de carbono, según la KCNA; la fibra de carbono es más ligera y resistente que otros materiales aeroespaciales como el aluminio, pero es más difícil de fabricar. Según la KCNA, el misil podría "penetrar eficazmente cualquier barrera defensiva densa e infligir un duro golpe militar al adversario".
Blinken y el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, condenaron el lanzamiento y advirtió de la profundización de los lazos de Pionyang con Moscú, incluida la cooperación ilícita en tecnología espacial y de satélites.
Con información de Reuters