El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una recorrida por la provincia de Córdoba. En la localidad de Río Cuarto hizo un acto en la planta de bioetanol de maíz de la empresa pyme Bio4, una de las principales de este sector. Junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que si gana las elecciones el porcentaje de mezcla de bioetanol con las naftas en la Argentina pasará de 12% a 25%. El Gobierno también acordó con el sector “la definición de una fórmula para la fijación de precios del bioetanol, tanto a base de maíz como de caña de azúcar”, según indicaron fuentes oficiales.
El aumento del corte obligatorio del 25% del etanol con las naftas podría implicar un aumento significativo en la producción de las pymes de etanol de maíz de las provincias de Córdoba y Santa Fe. También de los ingenios azucareros (principalmente de Tucumán y otras provincias del norte) que elaboran etanol a base de caña. La intención es llevar el porcentaje de la mezcla del etanol con las naftas a la par con la industria automotriz de Brasil.
Ley
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los biocombustibles en la Argentina están regulados por la Ley 27.640, que en la actualidad establece un corte del bioetanol con las naftas de 12% (6% para el maíz y 6% para la caña). El corte es la mezcla obligatoria que contiene cada litro de nafta en la Argentina. La norma establece un régimen de promoción para fomentar la instalación y desarrollo de pymes productoras. La ley fue aprobada en 2021 aunque el sector fue impulsado en 2006 con un régimen que fijaba la Ley 26.093 y que perdió vigencia. La norma también regula el precio, que es actualizado por la Secretaría de Energía.
Según distintas fuentes que participaron del evento en Río Cuarto, en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial las resoluciones para actualizar los precios regulados del bioetanol y el biodiesel, que se elabora con aceite de soja y mezcla con el gasoil. Según informó la cartera energética, los nuevos precios regirán a partir de diciembre. En el sector esperan que la suba sea de alrededor de 30% para el etanol de caña y de alrededor de 20% para el etanol maicero. En la misma línea, se cree que también aumentará el precio regulado de la tonelada de biodiesel.
Corte con objetivo en Brasil
De este modo, si se concreta un futuro gobierno de Sergio Massa en 2024, el corte de mezcla del bioetanol a base de maíz y de caña de azúcar con las naftas para el mercado local pasará de 12% (6% para el etanol maicero y 6% para el cañero) como es en la actualidad a un 25%, más cerca de la mezcla que tiene Brasil en sus naftas.
Esta suba implica que las pymes productoras de etanol a base de maíz instaladas en las provincias de Córdoba y Santa Fe y los ingenios azucareros que elaboran etanol de caña, sobre todo en Tucumán, podrán aumentar (y hasta duplicar) su producción para abastecer el mercado local. Esta es una antigua demanda de las pymes de biocombustibles. El titular del Palacio de Hacienda y candidato a presidente por Unión por la Patria afirmó en Córdoba: “Por qué no podemos aumentar 40% el cupo para el año que viene como una forma de aumentar la participación en el mercado como un primer escalón a recorrer para unificar con la industria de Brasil”. Y añadió que “nuestro sector automotriz está absolutamente integrado con Brasil y tenemos que tener al sector productivo integrado con Brasil”.
MÁS INFO
El país vecino tiene un corte de mezcla de etanol con las naftas de 27%. La industria automotriz brasilera produce vehículos con motores denominados “flex” o flexibles, que tienen más resistencia al uso de biocombustibles que los motores comunes que utilizan combustibles fósiles. Es decir, los vehículos con motores flex pueden funcionar con más etanol. La idea de Massa es que el sector automotriz argentino comience el camino para ponerse -de a poco- en línea con la industria de vehículos brasilera.
Biodiesel
En tanto, Massa no especificó cuál podría ser el corte obligatorio para el biodiesel, que se elabora a base de aceite de soja. La mezcla actual es de 7,5%. En el sector se espera un aumento en el precio regulado que, según distintas pymes consultadas por El Destape, permitirá que las plantas vuelvan a producir ya que habían dejado de hacerlo en las últimas semanas por la falta de actualización.
Un poco de historia
Los biocombustibles en la Argentina se desarrollan desde la década de 1980 con la alconafta. Pero en los últimos 20 años comenzó a tener mayor incidencia con los productos elaborados a base de aceite de soja, caña y maíz. En 2006 se aprobó la primera ley para regular e impulsar al sector que, en los hechos, le agrega valor al agro. Fue un fuerte impulso para que se desarrollen pymes de biocombustibles en el país.
La Ley 26.093 estableció un régimen de promoción con porcentaje de mezcla obligatoria no menor al 5% con los combustibles fósiles. De este modo, se impulsó un mercado interno con un consumo inicial de 700.000 m3 de biodiesel y de 250.000 m3 de bioetanol. La normativa establece que el mercado local tiene que ser abastecido por las pymes inscriptas en el régimen de promoción. Las grandes cerealeras que producen biodiesel de soja sólo pueden exportar, sin posibilidad de volcar su producción al mercado local.
La nueva Ley 27.640 se aprobó en julio de 2021 y entró en vigencia el 5 de agosto de ese mismo año y establece franjas para los cortes obligatorios con la nafta y el gasoil en el país. En la actualidad, el corte del biodiesel con el gasoil es de 7,5% y el de el bioetanol es de 6% para el de maíz y el mismo porcentaje para el de caña.