La jueza estadounidense Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, confirmó que ayer miércoles fue el último plazo para que la Argentina presente garantías y de esta manera evite embargos durante la apelación del fallo por la expropiación de YPF. En otras palabras, desde este jueves los demandantes podrán comenzar los pedidos de embargos de activos ubicados en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
Preska afirmó en su fallo que Argentina tuvo ya un "período de tiempo razonable" para comprometer activos que ayuden a respaldar una sentencia de 16.100 millones de dólares contra la nación.
El fallo había sido solicitado por el fondo querellante Burford Capital, el cual había solicitado el derecho a embargar activos como resultado de la sentencia del 15 de septiembre de 2023.
De esta forma, Preska convalidó el pedido del abogado querellante Randy Mastro, del estudio King and Spalding, quien sostuvo esta semana, en un escrito presentado ante la propia jueza, que "nada en la ley estipula que esta Corte sólo puede definir una fecha bajo la presencia de activos embargables".
Mastro, a su vez, había respondido de manera negativa al planteo efectuado por la Argentina esta semana para que no se establezca una fecha puntual en la cual comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garantías, en el marco de la causa por la nacionalización de la petrolera YPF concretada en 2012.
El juicio por la expropiación de YPF en Estados Unidos
En el juicio por la nacionalización de YPF, en primera primera instancia, la Argentina fue condenada a abonar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares a Burford Capital, que beneficiaría tanto a Petersen como a Eton Park.
Burford precisó -en una nota enviada a inversores en septiembre ultimo- que compró derechos de litigio al accionista minoritario de YPF Petersen por el 61% de sus tenencias, y que luego vendió cerca de la mitad a terceros inversores.
Por lo tanto Petersen conservaría el resto y también sería beneficiario del juicio. En el caso de Eton Park, Burford también tiene los derecho de litigio.
En base al acuerdo firmado con ambos, el "impacto neto combinado de esas transacciones que Burford espera recibir es de 73% de lo ingresos", precisó el fondo de inversión en la misma nota.
En su fallo, Preska liberó de responsabilidad a YPF, que también había sido demandada por los litigantes, por lo que la petrolera estatal no es parte en el juicio.
Por otro lado, la jueza concedió al nuevo gobierno -en otro escrito paralelo- plazo hasta el 22 de febrero para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al país a pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF concretada en 2012, cuando la fecha original fue fijada para el 23 enero.
Con información de Télam