Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, renovarará 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y Catamarca. El objetivo de las obras, que demandará una inversión superior a los 700 millones de pesos, apunta a beneficiar a las economías regionales y reducir los costos logísticos.
Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo, realizó hoy el llamado a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato. La fecha de apertura de sobres será el próximo 30 de agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.
Al respecto, Guerrera afirmó: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.
En este sentido, en la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.
Los detalles de las obras
Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Cargas, renovarán 30 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y Catamarca.
En este aspecto, las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.
El objetivo principal de la medida, señalaron desde Transporte, "es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos".