Los productores de soja en el principal estado agrícola de Brasil, Mato Grosso, que produce una cuarta parte de los suministros del país, planean aprovechar los pronósticos de lluvia de fines de septiembre para sembrar la oleaginosa antes que el año pasado.
El momento de la siembra de soja en Mato Grosso es particularmente importante porque el estado produce más de la mitad de la segunda cosecha de maíz de Brasil, y el cultivo tardío de soja reduce el periodo de tiempo para trabajar en el cereal.
Según Marco Antonio dos Santos, consultor meteorológico, los modelos muestran que las lluvias llegarán anticipadamente este año en relación a temporadas anteriores. Octubre traerá precipitaciones regulares en estados del centro oeste como Mato Grosso, pero con volúmenes por debajo del promedio en el sur de Brasil, agregó Santos.
El clima inusualmente seco del año pasado retrasó la siembra de soja en el estado por varias semanas y comprometió el cultivo de la segunda cosecha de maíz de Mato Grosso.
Como las lluvias llegaron tarde en 2020, los agricultores tuvieron que sembrar aproximadamente la mitad de la superficie de soja del estado, o alrededor de 5 millones de hectáreas, en los primeros 20 días de noviembre, según el organismo de investigación Imea, respaldado por agricultores.
Esto implicó que los agricultores perdieron la ventana ideal para sembrar su segundo lote maíz en los primeros dos meses de 2021, una situación que están ansiosos por evitar este año, ya que la demanda es fuerte para el cereal utilizado en la alimentación del ganado.
"Si en septiembre el suelo tiene suficiente humedad, queremos plantar soja antes", dijo a Reuters el agricultor Marcos da Rosa. "Haremos eso para garantizar una buena segunda cosecha de maíz".
El segundo lote maíz de Brasil representa alrededor del 70% de la producción del país, pero los retrasos en la siembra, seguidos por la sequía y una helada inoportuna, redujeron drásticamente la producción en 2021, lo que elevó los precios internos, aumentó la necesidad de importar y alentó a los agricultores a querer cultivar más en el nuevo ciclo.
El agricultor José Soares dijo que las lluvias tempranas permitirían que la siembra de soja comience el 20 de septiembre en partes de su campo.
"La ventana ideal para plantar un segundo lote de maíz va del 15 de enero al 20 de febrero, con una posible extensión hasta fines de febrero", dijo Soares. "De ahí la importancia de sembrar la soja temprano, para liberar áreas".
Con información de Reuters