Para firmar la renovación del Swap, China le pidió al presidente Javier Milei que viaje a Beijing y que lo haga en una fecha particular: 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Aún sin confirmaciones, se espera que el mandatario tenga una reunión bilateral con su par asiático Xi Jinping.
Este miércoles, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por el equivalente a 5 mil millones de dólares entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el Central reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses por una condición puesta por el gigante asiático.
Según pudo saber El Destape, la resolución de las negociaciones con China era una de las peticiones del FMI para darle mayor preponderancia a los pedidos del gobierno argentino para con la entidad. De acuerdo a lo informado, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo se desactivará por completo a mediados de 2026.
Según la agencia financiera Bloomberg, el Fondo estaba esperando que China acepte postergar vencimientos del swap que mantiene con Argentina este mes. "El Fondo Monetario Internacional espera que China reprograme los pagos de parte de la línea swap de 18.000 millones de dólares que ha extendido a Argentina , un paso clave que libera efectivo en medio de los profundos recortes presupuestarios del presidente Javier Milei y ayuda a sostener el enorme programa de apoyo fiscal del fondo para el país", señala la nota del organismo. Argentina debía al Banco Popular de China alrededor de 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones de dólares en julio, según datos del Banco Central publicados el mes pasado.
La activación en 2023 le permitió al BCRA "administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica", señaló el comunicado oficial. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC "refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes", indicaron desde el BCRA.
Qué es el swap con China
El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente. Este acuerdo entre los bancos centrales le permite a nuestro país contabilizar entre sus reservas a los yuanes, que engrosan las reservas brutas.
Cómo nació el Swap
La historia se remonta al 15 de abril del 2009, bajo la gestión de Cristina. En esa fecha, ambos bancos centrales se comprometieron a llevar adelante un swap de monedas por un monto de 70.000 millones de yuanes (38.000 millones de pesos), cifra equivalente a U$S 10.200 millones. El período efectivo del acuerdo se fijó en tres años, con posibilidad de renovación.
Posteriormente llegó el Swap en julio de 2014, firmado entre los presidentes de las autoridades monetarias de cada país, por un monto equivalente a U$S 11.000 millones. En esa fecha, las reservas internacionales ascendían a 29.519 millones de dólares.
Cuando en 2015 se agotaron esos fondos, el entonces presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, pidió un respaldo de U$S 2000 millones frente a un inminente pago del bono Boden 15. Luego llegó el gobierno de Mauricio Macri, que en julio de 2018 anunció la renovación del convenio bilateral por tres años más, por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares.