El presidente Javier Milei justificó, con sus típicos argumentos incontrastables, su veto a la reforma previsional que mejora los haberes de los jubilados. El Senado transformó este jueves en ley la reforma previsional con la nueva fórmula de haberes que mantiene el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del gobierno de Javier Milei, pero se suman algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar lo perdido hasta ahora.
El líder anarco-capitalista anticipó que vetará la reforma jubilatoria que mejora los haberes. "El veto va a ser completo", sostuvo Milei, quien luego inició una serie de giros argumentativos y dio cifras incontrastables para justificar su decisión. Sostuvo que las jubilaciones le están ganando a la inflación y medidas en dólares respecto de diciembre último. Obviamente, lo hace tomando en cuenta los bonos discrecionales, sin los cuales exhiben una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
El Presidente sostuvo que la ley aprobada "viola le ley de administración financiera del Estado", porque la norma no establece la contraparte de asignación de recursos para pagar la mejora jubilatoria. Lo que obvia el mandatario es que la eliminación del impuesto a los Bienes Personales, que desfinancia al Estado, no fue reemplazado por ninguna otra cuenta de ingresos.
MÁS INFO
En el mismo sentido, aseguró que la mejora a los jubilados implica un aumento del 1,2 puntos del PIB y una proyección de deuda de 62 puntos sobre el Producto, equivalente a "370.000 millones de dólares". Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el costo fiscal de la medida es de 0,44 puntos del PIB, mientras que la eliminación de Bienes Personales fue de 0,41 puntos. En resumen, más allá de que se netean --y ambos son intertemporales--, si la mejora en haberes cuesta 370.000 millones de dólares, la eliminación de impuesto a los más ricos genera el mismo costo. Pero, para Milei, sólo la oposición "suma con dificultad".
El ministro de Economía, Luis Caputo, también arremetió contra los legisladores que aprobaron las reforma jubilatoria e insistió que "quieren desestabilizar el programa económico". "A ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados. De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30% en términos reales y en plena expansión del gasto público para ganar las elecciones. En cambio estaban todos callados", afirmó el ministro en su cuenta de X.
Caputo afirmó que con Javier Milei, "recuperaron 5% en términos reales en solo 7 meses, es decir, la única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico". El ministro subrayó: "Este Gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse". "No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. El equilibrio fiscal es innegociable", insistió el jefe del Palacio de Hacienda.
La ley aprobada busca introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento, que se utilizó a modo de empalme, para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. El aumento acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, será de 73,3 por ciento, lo cual permitirá mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento en el período. No obstante, el presidente Javier Milei aseguró que la vetará.