El Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un déficit fiscal primario de $ 18.757 millones, el más bajo de los últimos seis años. A su vez, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $45.559 millones.
De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $ 64.317 millones. Al respecto, el comunicado del Ministerio de Economía remarcó: "La mejora significativa en los ingresos está permitiendo fortalecer progresivamente la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Los ingresos totales del SPN ascendieron a $ 523.897 millones, registrando un ritmo de crecimiento elevado (55,8%) sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación. La cartera que conduce Guzmán apuntó que si bien los ingresos tributarios fueron impulsados por el desempeño de los derechos de exportación "si se excluye el efecto de estos últimos, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”.
En tanto, el Palacio de Hacienda destacó el desempeño de los tributos que dependen en mayor medida de la actividad económica. Entre ellos se incluyen el Impuesto a las Ganancias (+$ 29.002 millones) y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales (+$6.105 millones).
Las remuneraciones correspondientes al Sector Público arrojaron una variación positiva de $ 11.927 millones (22,4%). En adición al incremento del 4% concedido en febrero 2021, en febrero 2020 se otorgaron aumentos salariales del orden del 5% sumado a un bono de $3.000 que eleva la base de comparación.
Los gastos de febrero
En cuanto al gasto, por un lado se registraron menores pagos de intereses (-19,8% real) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020. Sin embargo, el rubro del gasto que más creció es la inversión de capital, “principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021”.
En detalle, el análisis reflejó un incremento en la inversión de transporte (224%), a partir de las inversiones de la Dirección Nacional de Vialidad por obras de rehabilitación y mantenimiento en red por sistema de gestión integral (+1.062 millones), construcción de autopistas y autovías (+984 millones) y repavimentación de rutas nacionales (+441 millones).
Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 228.288 millones (29,6%). El aumento en el pago de jubilaciones y pensiones contributivas se explica esencialmente por el impacto de la movilidad en las prestaciones de Anses.
En ese sentido, las transferencias corrientes se incrementaron $ 65.428 millones (58,8%), de los cuales $ 52.128 millones correspondieron al sector privado. Se hizo hincapié en “las erogaciones del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias ($ 6.561 millones), impulsado por el incremento del 50% del valor de la asignación de Tarjeta Alimentar”. También resaltaron el programa Potenciar Trabajo, que registró un incremento de $ 5.192 millones.
Las transferencias corrientes al sector público presentaron un crecimiento de $ 11.971 millones (42,2%). Las transferencias a universidades subieron $ 4.305 millones (30,7%) en virtud de las paritarias salariales. En cuanto a las transferencias a provincias ($6.646,9 millones; +47,3%), destacan las transferencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la transferencia de funciones de seguridad y el recorte de fondos del distrito por parte del Gobierno nacional ($2.042 millones). También en lo que respecta a lo transferido a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal ($4.338 millones).