A mediados de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar las tasas de interés en 600 puntos básicos. Esta medida fue confirmada tras el anuncio de un paquete de medidas por parte del ministro de Economía, Sergio Massa.
Con el objetivo de preservar el estímulo al ahorro en pesos, la entidad financiera implementó un nuevo incremento que tendrá un impacto directo en los depósitos a plazo fijo. En consecuencia, la Tasa Nominal Anual (TNA) aumentó a un 97%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) se elevó hasta el 154%. En este artículo te contamos cómo calcular cuánto rinde un plazo fijo con este nuevo esquema.
¿Cuánto gano con un plazo fijo a 30 días?
En el contexto actual, la tasa mensual aplicada a los depósitos a plazo fijo es del 8,08%. Con la reciente actualización de tasas por parte del BCRA, una inversión de $100.000 a un plazo de 30 días generará una ganancia de $7.972,60. Al finalizar el mes, el monto total a cobrar ascenderá a $107.972,60.
Si el monto a invertir es de $200.000, por otro lado, un plazo fijo a 30 días daría como ganancia $15.945,21, lo que daría un total a recibir de $215.945,21.
Para determinar el rendimiento en un período de 30 días, se debe dividir la Tasa Nominal Anual (TNA) del 97% entre 12 meses. El resultado, que corresponde al 8,08%, representa la tasa mensual aplicada a los depósitos a plazo fijo.
¿Por qué sube la tasa de interés?
Según la autoridad monetaria nacional, el nuevo porcentaje establecido resultaría en una tasa efectiva superior a la devaluación oficial. Además, se ha modificado el límite máximo de los depósitos a plazo fijo que están sujetos a la tasa mínima obligatoria que los bancos deben pagar, aumentando de $10 millones a $30 millones.
El Banco Central adelantó esta medida a los bancos a través del sistema Siopel. En un comunicado, el Banco Central expresó que esta decisión se fundamenta en el objetivo de promover retornos reales positivos en las inversiones en moneda local y en su compromiso de preservar la estabilidad monetaria y financiera.
Lo cierto es que esta medida busca que los inversores mantengan sus inversiones en pesos mes a mes, ofreciéndoles tasas atractivas, y de esta manera evitar que esos pesos se vayan a los distintos dólares de la economía, provocando una suba de los tipos de cambio que atente contra la estabilidad macroeconómica, con el consecuente aumento de la inflación que eso trae.