Sube el petróleo y supera otra vez 80 dólares por baja de inflación y a pesar de alza de inventarios

12 de julio, 2023 | 18.25

El precio del barril de petróleo registró hoy una nueva suba en Nueva York, con lo que alcanzó su nivel más alto desde fines de abril, al superar los 80 dólares, debido a un reducción de la inflación y a pesar de que los inventarios de crudo en EEUU se incrementaron.

El barril de la variedad WTI subió 1,4% y cerró en 75,90 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,1% y se pactó en 80,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El aumento de los precios del petróleo se produjo incluso cuando la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo, sin contar las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) habían aumentado en 5,9 millones de barriles, respecto de la semana anterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe de la EIA mostró que los inventarios semanales de naftas se mantuvieron sin cambios la semana pasada, mientras que los suministros de destilados aumentaron en 4,8 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron 1,6 millones de barriles en la semana, dijo la EIA, mientras que las existencias en las SPR bajaron en 400.000 barriles.

Los precios se vieron impulsados, luego de que los datos de la inflación minorista mostraran una suba de apenas 0,2% en junio y del 3% respecto de igual mes del año anterior.

Los inversores evalúan como una posibilidad cierta que la Reserva Federal (FED) mantenga las tasas al igual que en el mes anterior, a pesar de las advertencias en contrario por parte de funcionarios de ese organismo.

Esto llevó a un debilitamiento del dólar frente a una canasta de monedas lo que permitió una recuperación de la demanda.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, (OPEP+), acordaron extender sus recortes de producción de petróleo hasta 2024.

El Departamento de Energía de EEUU dijo el viernes pasado que planea comprar alrededor de 6 millones de barriles de petróleo para la reserva de petróleo de la nación, luego de la reducción histórica de 180 millones de barriles anunciada por la administración Biden en la primavera de 2022.

Los suministros más ajustados y la inflación estadounidense más lenta ayudaron al crudo a salir del rango de cotización en el que había estado estancado durante unos dos meses, con el crudo Brent cerrando por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde abril.

En general, ahora se espera que el mercado global se ajuste en la segunda mitad y se prevé que las reservas se reduzcan hasta 2024, según un informe de la EIA.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en agosto se negociaron con una baja de 2,9% y se pactaron en 2,65 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 1,4% y cerró en 1.963 dólares por onza.

Con información de Télam