En los últimos años, la provincia de La Rioja se fue posicionando como un destino turístico ineludible, que sorprende con sus magníficos paisajes y su riqueza cultural. Entre sus principales atracciones se encuentra la exquisita gastronomía local, que utiliza productos regionales como las aceitunas, la carne de chivito, las nueces y las confituras artesanales, que conquistan hasta al paladar más exigente.
A continuación, algunos de los restaurantes que poseen un menú en el que destacan los sabores típicos de la región, y que vale la pena descubrir.
Montearenas, cocina rústica de autor
Este restaurante está ubicado en Sanagasta, en la rotonda de ingreso de la ruta nacional n°75 KM 29, e invita a degustar su exclusiva carta con vistas a un imponente paisaje de montañas. Su azotea permite a los visitantes disfrutar de un almuerzo o cena al aire libre, con música en vivo.
Abierto de miércoles a domingo, ofrece empanadas riojanas con carne cortada a cuchillo, locro riojano y humita a la olla. También destaca su cocina de fuegos, donde el protagonista es el típico chivito. Para la hora del postre, ofrece peras al torrontés, el vino emblema de La Rioja, acompañado de crema americana; y una degustación de dulces regionales.
Lídoro, restaurante regional
Ubicado en la localidad de Anguinán, este restaurante se emplaza en una casona antigua perteneciente a una familia tradicional chileciteña, que fue refaccionada con estilo rústico y sofisticado, sin perder la esencia del porte colonial, presente en sus detalles arquitectónicos.
Abre sus puertas únicamente los días viernes y sábado por la noche, y domingo al mediodía, y dentro de sus platos más destacados encontramos el cabrito al torrontés riojano, acompañado con papas a la chapa. En su carta de postres, las peras en bonarda con crema helada de nuez permiten a los visitantes disfrutar de la calidad de los frutos secos de la región.
Flor del Pago, meriendas y almuerzos de campo
Entre las Sierras de Guanchín, en el corazón de la naturaleza, se encuentra este rincón de serenidad y delicias gastronómicas. Flor del Pago es un espacio campestre, que invita a disfrutar de exquisitos desayunos, almuerzos y meriendas en medio de un maravilloso entorno rural.
Además, ofrece a sus comensales la oportunidad de realizar una cabalgata por los senderos más lindos de Guanchín, con diferentes niveles de dificultad. Abre de jueves a domingos, y ofrece platos típicos como humita a la olla, cazuelas, empanadas riojanas, asado y cordero. Es una propuesta muy original, ideal para escapar del ruido y el caos de la gran ciudad.