El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) llevó adelante un importante cambio en la entrega de medicamentos. A partir de ahora, jubiladas y jubilados deberán llenar un formulario para obtener sus remedios y cumplir con los requisitos para poder recibir un subsidio para la compra de fármacos. Las personas que no cumplan con esas exigencias no tendrán más los medicamentos gratis ni podrán comprarlos con descuento.
Este miércoles, desde PAMI publicaron el "Paso a Paso" para solicitar el subsidio social. Desde el organismo aclararon a El Destape que "ya no se requerirá más asistir con la declaración jurada y pueden dirigirse a la agencia que les corresponde sin turno".
En ese marco, el primer día hábil de diciembre, PAMI anunció que la cobertura del 100% de medicamentos iba a continuar para jubilados y pensionados que cumplieran con ciertos requisitos y tramitaran un subsidio por razones sociales. La medida se orienta a financiar la demanda en lugar de la oferta de fármacos.
MÁS INFO
Con el objetivo de evitar demoras o confusiones que pudieron surgir en los primeros días de implementación, ahora la Agencia de Gobierno simplificó el proceso para que los jubilados y pensionados puedan acceder al subsidio social de medicamentos con cobertura del 100%.
Por su parte, el Gobierno recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido únicamente a quienes ganen menos de $388.500 que además deberán realizar un trámite de inscripción. "Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten", señaló el PAMI en un comunicado.
Si bien el parte lo aclara, los jubilados que deseen mantener este beneficio deberán realizar la inscripción en la página del PAMI y cumplir sí o sí con los requisitos
Paso a paso: cómo solicitar el subsidio
PAMI relanzó el proceso de trámite para solicitar subsidio social de medicamentos de manera presencial en agencias, así como a través de la web. El Subsidio por Razones Sociales está diseñado para aquellos afiliados de PAMI que no cuentan con los medios económicos para cubrir el costo de sus medicamentos ambulatorios, incluso con descuento.
Los afiliados que cumplan con los siguientes requisitos podrán acceder a sus medicamentos con una cobertura del 100% mediante este subsidio.
-
Trámite presencial en agencia
Para el trámite presencial, solo será necesario ir a la agencia PAMI con el DNI y Credencial. No se requiere más asistir con la declaración jurada, ya que quien te atienda podrá ver con tus datos personales en el sistema si cumplís con los requisitos para acceder al subsidio social. Si se cumple con los requisitos y solicitas hasta cuatro (4) medicamentos, este quedará aprobado y podrás ir directamente a la farmacia a retirar los medicamentos con cobertura total.
En el caso de solicitar cinco (5) o más medicamentos, se deberá completar por parte del médico de cabecera el formulario en cuestión que respalde la solicitud.
-
Trámite vía web PAMI
Ingresar a la web de PAMI, a la sección de “Trámites Web” y seleccionar “medicamentos sin cargo por subsidio social” y luego “Iniciar este trámite”.
A continuación, seguir los siguientes pasos:
- Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.
- Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.
- Se desplegará una pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social en la que el usuario deberá confirmar si cumple con ellos. Si confirma, podés avanzar.
- A continuación, aparecerán 3 preguntas:
a) Si tenés activos societarios
b) Si tenés un familiar con discapacidad a cargo
c) Si tenés receta en formato de papel. Si respondés que sí, se desplegará un campo donde podrás cargar el documento (foto o .pdf) de la receta. Si seleccionás que no, avanzarás porque tenés tus recetas en formato electrónico.
- Seguidamente, aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario; por ejemplo, los nombres de los medicamentos solicitados.
- Luego, hacer click en “Finalizar carga de documentación”.
- Finalmente, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y podrás confirmar la información brindada.
- Confirmados esos datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotar y consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas.
Cuáles son los medicamentos y tratamientos garantizados con cobertura total
- Diabetes
- Cáncer (oncológicos y onco-hematológicos)
- Hemofilia
- VIH y Hepatitis B y C
- Trasplantes
- Trastornos hematopoyéticos
- Artritis reumatoidea
- Enfermedades fibroquísticas
- Tratamientos oftalmológicos intravítreos
- Osteoartritis
- Insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Este beneficio busca asegurar que los afiliados reciban los medicamentos esenciales para su salud sin costo alguno.