Un juez de Ecuador ordenó el martes la detención de 16 miembros de las Fuerzas Armadas del país mientras los fiscales investigan su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro menores, dijo la Fiscalía General del país.
Los menores, de entre 11 y 15 años, desaparecieron el 8 de diciembre en la ciudad costera de Guayaquil, durante un incidente que involucra a miembros de la Fuerza Aérea.
"Con base en los elementos de convicción expuestos por #FiscalíaEc, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta #DesapariciónForzada", escribió la fiscalía en un mensaje en X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El caso ha provocado indignación en todo Ecuador con protestas celebradas en la capital, Quito, y Guayaquil para exigir respuestas sobre el paradero de los cuatro niños.
"Tenemos ira e indignación porque este Gobierno y las autoridades no han dicho nada", dijo Fernando Bustamante, un jubilado de 70 años, a las afueras de la corte a donde acudió junto a otras personas para apoyar a familiares de los menores.
Las desapariciones se producen en medio de una ofensiva contra el crimen en Ecuador, en la que el presidente Daniel Noboa, quien buscará su reelección en los comicios del 9 de febrero, designó a unas 22 bandas criminales como organizaciones terroristas y ha autorizado a los miembros de las fuerzas armadas para patrullar las calles y ayudar en los esfuerzos de aplicación de la ley.
La cúpula de las Fuerzas Armadas ha reconocido que los niños fueron detenidos por una patrulla militar mientras cometían un supuesto robo a una persona y llevados a una base militar antes de ser liberados.
Los militares investigados fueron puestos bajo custodia militar desde la semana pasada y enfrentarán sanciones disciplinarias, dijeron las autoridades militares.
Los jóvenes fueron aprehendidos de manera "imprevista" por una patrulla que había realizado un operativo de apoyo a los funcionarios de aduanas en las cercanías, dijo el lunes el comandante de la Fuerza Aérea, general Celiano Cevallos, ante una comisión legislativa.
Los menores salieron de casa para jugar fútbol el día de su desaparición, según declaraciones de sus familiares a medios locales.
No existe un reporte oficial de la detención y del supuesto robo, y se desconoce el lugar dónde habrían sido liberados los menores, dijeron los abogados de las familias.
Con información de Reuters