La economía de los países de la OCDE se estancó en el primer trimestre

23 de mayo, 2022 | 11.50

El Producto Bruto Interno (PBI) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estancó durante el primer trimestre y sólo creció un 0,1% respecto a los últimos tres meses de 2021, el menor desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, informó hoy el organismo en su informe de cuentas nacionales.

De esta forma, el crecimiento del bloque de 38 estados se ha ralentizado fuertemente con respecto al último trimestre de 2021, ocasión donde había avanzado 1,2%, aunque acumula una expansión del 2,2% respecto al cuarto trimestre de 2019.

En el caso de las economías del G7 –que forman parte del organismo-, las mismas se contrajeron en un promedio de 0,1%, motivado por las respectivas caídas de Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2%) y Japón (-0,2%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, Francia registró un nulo crecimiento mientras que Reino Unido y Canadá, avanzaron 0,8% y 1,4% trimestral, respectivamente.

Alemania fue el único país del G7 que mejoró sus resultados respecto al último trimestre de 2021, con un avance de 0,2% respecto a la contracción de 0,3% registrado en dicho periodo.

El impacto en los balances comerciales a causa de las disrupciones en las cadenas de suministro fue el principal factor que ralentizó o contrajo el PBI en el caso de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, según indicó el comunicado de la organización con sede en París.

Por su parte, la caída del consumo privado afectó a Francia, situación inversa a la de Reino Unido y Estados Unidos, donde el mismo se expandió.

En tanto, en el resto de los países del bloque, Portugal y Austria lideraron el crecimiento trimestral con 2,6% y 2,5%, respectivamente; seguido por el 2,1% que registraron tanto Hungría como Letonia.

Por el contrario, las mayores caídas fueron en Noruega (-1%), Chile (-0,8%), Costa Rica (-0,5%), Israel (-0,4%), Suecia (-0,4%) y Dinamarca (-0,1%).

Por su parte, si se comparan a las economías con sus niveles previos a la pandemia de coronavirus (del último trimestre de 2019), Reino Unido superó por primera vez dicho nivel durante el primer trimestre, situándose 0,7% por encima del mismo, y sumándose así a países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que lograron atravesar dicha marca en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente.

En contraste, Alemania, Japón e Italia aún no pudieron recuperarse y sus economías se encuentran 1%, 0,7%, y 0,4% por debajo de los números previos a la pandemia, respectivamente.

Con información de Télam