La Comisión Europea anunció el miércoles planes para un nuevo "ecosistema" de fabricación de chips, destinado a mantener la competitividad y autosuficiencia de la UE después de que la escasez mundial de semiconductores haya puesto de manifiesto los peligros de depender de proveedores asiáticos y estadounidenses.
"Lo digital es lo que importa", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado el miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
"Presentaremos una nueva Ley Europea de Chips. El objetivo es crear conjuntamente un ecosistema europeo de chips de última generación, que incluya la producción. Esto garantiza nuestra seguridad de suministro y desarrollará nuevos mercados para la tecnología europea de vanguardia".
La escasez de semiconductores ha supuesto uno de los mayores riesgos para la recuperación de la UE de los efectos de la pandemia de COVID-19. El año pasado, la Comisión desveló sus planes de invertir una quinta parte de su fondo de recuperación de la COVID-19, dotado con 750.000 millones de euros, en proyectos digitales.
Von der Leyen lamentó la dependencia que tiene la UE de los chips fabricados en Asia, así como su menor participación en la cadena de suministro, desde el diseño hasta la capacidad de fabricación.
Sin embargo, entre los obstáculos para aumentar la capacidad de fabricación de chips en Europa se encuentran el acceso a minerales de tierras raras fuera del bloque y la reticencia de las empresas a realizar inversiones considerables a menos que puedan hacer funcionar las plantas a pleno rendimiento para aumentar su rentabilidad.
Con información de Reuters