Las acciones en Nueva York cerraron hoy sin una tendencia clara, en vísperas del cierre del primer semestre del año y a la espera señales por parte de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo (BCE), sobre la nueva política monetaria, a un lado y otro del Atlántico.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,3%, el índice ampliado S&P 500 bajó 0,1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq culminó la jornada con equilibrio, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de las hipotecas y otros préstamos de consumo, cayó al 3,10% desde el 3,20% del martes por la noche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Departamento de Comercio informó hoy que el PBI cayó durante el primer trimestre 1,6% respecto de igual lapso de 2021, una baja que estuvo en línea con las estimaciones anteriores.
Los inversores han recibido junto con la caída en la confianza del consumidor la segunda noticia negativa en la semana, mientras intentan determinar qué tan profundamente está afectando la inflación a los consumidores y las empresas, al mismo tiempo que esperan que la FED comience a instrumentar la devolución de los títulos y las hipotecas que debió rescatar, tras la crisis de 2008.
El organismo está aumentando de manera más ostensible las tasas de interés de referencia, en un intento por desacelerar la inflación, pero los inversores temen que la FED pueda llevar a la economía a una recesión.
El presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró hoy su esperanza de que se pueda lograr el llamado aterrizaje suave, esto es elevar las tasas de interés lo suficiente para desacelerar la economía y frenar el aumento de los precios al consumidor sin causar una recesión y un fuerte aumento de la tasa de desempleo.
Powell, en un seminario del BCE en Sintra, Portugal, sostuvo que "el camino para lograr ese objetivo se ha vuelto más difícil y que no hay garantía de que se pueda controlar la inflación galopante sin dañar el mercado laboral".
Lo mejor del Dow Jones fue para Mc Donald's +2%, Microsoft +1,5%, UnitedHealth y Home Depot +1,4% y Apple y Goldman Sachs +1,3%.
En el S&P 500, se destacaron General Mills +6,4%, Molina Healthcare +3,4%, Abiomed +3%, Monster +2,8% y J.D. Smuckler +2,7%.
En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en IDEXX +2,6%, Meta +2%, Old Dominion +1,8% y Dollar Tree, Pepsico y AstraZeneca +1,7%.
En Europa, las acciones cerraron a la baja debido a que el sentimiento del mercado mundial se mantuvo negativo y los inversores estaban nerviosos por una posible recesión.
Los inversores aguardan detalles del contenido de la nueva política monetaria que el BCE pondrá en marcha a partir del viernes.
La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha dicho que desde el 1 de julio la institución activará con la flexibilidad que sea necesaria la compra de deuda, a través de la reinversión de los vencimientos en la cartera de programa de deuda anti-pandemia (PEPP), que asciende a 1,7 billones de euros. Al mismo tiempo seguirá trabajando en la nueva herramienta anticrisis, de la que no dio detalles.
Sobre la herramienta anti-fragmentación, Lagarde ha avanzado señalando que permitirá elevar los tipos de interés "hasta donde sea necesario", complementando los esfuerzos para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% desde el 8,1% de mayo, el nivel más alto desde la creación de la moneda única.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +3%, la francesa Sanofi +1,5% y la alemana Deutsche Börse +1%.
En Londres, el FTSE bajó 0,2% mientras que el DAX de Frankfurt cayó 1,7% y el CAC 40 de París se contrajo 0,9%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 1,6% mientras que el MIB de Milán retrocedió 1,2%.
Con información de Télam