Cambios en el Ministerio de Economía: asume Rafael Brigo como secretario de Finanzas

Brigo ya formaba parte del equipo del ministro Martín Guzmán y se desempeñaba como titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

09 de agosto, 2021 | 19.20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, designó como secretario de Finanzas a Rafael Brigo, en reemplazo de Mariano Sardi, quien por motivos de salud debió dejar su cargo. Brigo ya formaba parte del equipo de Guzmán y se desempeñaba hasta ahora como titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue también Vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y Gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, institución a la que ingresó en el año 2008.

A su vez, además de ser docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desempeñó funciones en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, y en la Dirección de Estadísticas Económicas de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires.

El cambio de mando se efectuó justo tras dos licitaciones de deuda donde Economía no pudo cubrir sus vencimientos y debió pedir más pesos al Banco Central. Sin embargo, en Hacienda no argumentaron la medida por estos motivos, sino porque Sardi acaba de padecer COVID-19 y se complicó su estado de salud por una neumonía.

El Ministerio de Economía tomó financiamiento por $ 150.367 millones a través de la colocación de siete bonos en pesos, en la tercera y última colocación de julio. De esta manera, el Tesoro Nacional acumuló un financiamiento neto positivo cercano a los $ 34.900 millones en un mes en el que los vencimientos sumaban $ 280.950 millones.

En lo que va del año se alcanzó un financiamiento neto positivo acumulado de $ 390.910 millones, alcanzando así un roll-over de 123% para los primeros siete meses. En la licitación, se recibieron 818 ofertas, adjudicándose $ 159.725 millones de valor nominal lo que representó un valor efectivo de $ 150.367 millones.

Del total de financiamiento obtenido, 54% corresponde a instrumentos a tasa de interés fija, 15% a tasa variable y, el 31% corresponde a instrumentos con ajuste CER.