Las jubilaciones aumentarán 4,2% en octubre: cuánto van a cobrar y a cuánto se va la mínima

Mientras la Policía Federal reprimía a manifestantes en el Congreso, el Indec confirmó una noticia muy importante para los jubilados y pensionados.

11 de septiembre, 2024 | 19.53

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,2% en octubre por el ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno, el cual se calculó tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, publicado por el Indec. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) hará oficial la suba a través del Boletín Oficial.

Con el dato de inflación del mes de agosto (4,2%), se confirmó una caída del valor real de la jubilación mínima cercano al 6% durante la gestión del gobierno actual. La noticia se dio a conocer mientras las fuerzas de seguridad reprimían a manifestantes en el Congreso, quienes se manifestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización jubilatoria.

A cuánto llegará la jubilación mínima en octubre de 2024

  • Jubilación mínima: $ 244.390,68 (sin bono).
  • PUAM: $ 195.512.
  • Pensiones No Contributivas: $ 171.073.

Los jubilados, víctimas del ajuste de Milei

De acuerdo a un informe del CEPA, los jubilados debieron soportar, en lo que va del año, casi un tercio del total del ajuste que realizó el gobierno de Javier Milei. El principal período de regresión para los haberes jubilatorios fue el primer trimestre, ya que, en febrero de 2024, los jubilados cobraron entre un 24,7% y un 29,5% menos que en noviembre 2023, detalló el CEPA, cifra que en marzo se desaceleró a entre 13,7% y 19,2% menos.

"El Gobierno no compensó esa pérdida. Al contrario, lo aprovechó para que sean los jubilados quienes sostengan el superávit. Y lo mantuvo más allá del primer trimestre", alertó el informe de CEPA. En ese marco, apuntó que "en el período enero-julio de 2024, el 27,7% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones".

La presentación también señaló que "la fórmula anterior (derogada por el DNU de Milei), en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras". Concretamente, en septiembre, de haber continuado la fórmula anterior, la jubilación mínima (sin bono) se hubiera ubicado en $ 253.225 mientras que con la fórmula de Milei se ubicó  en $ 234.540 (7,4% debajo).

Por otra parte, el CEPA también advirtió por el atraso del bono complementario al haber: "Los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►