Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos cayeron durante la semana pasada alcanzando un nuevo piso en lo que transcurre de 2022, según consignó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En la semana que finalizó el 12 de marzo, cerca de 214.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 15.000 menos que en la semana precedente.
Se trata de la semana con menores pedidos desde el periodo que finalizó el último 1 de enero, y la séptima consecutiva por debajo de la barrera de 250.000 solicitudes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del mismo modo, los números fueron mejores de los previstos por los economistas de Wall Street que estimaban un total de 220.000 solicitudes, según la agencia Bloomberg.
Por su parte, el promedio de las últimas cuatro semanas (que permite matizar la volatilidad semanal del índice) totalizó los 223.000 pedidos, 8.750 menos que en el periodo anterior.
Previamente, las solicitudes habían atravesado un repunte en diciembre y principios de año debido a los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Ómicron.
La información oficial indica que, al 5 de marzo, cerca de 1,42 millones de personas recibía subsidios por desempleo.
En 2019, antes de la pandemia, dicho número solía promediar 1,7 millones de personas por semana.
De acuerdo con las cifras del último reporte de empleo correspondiente a febrero, la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,8%, dos décimas menos que en el mes precedente.
Durante el segundo mes del año, Estados Unidos sumó más de medio millón de nuevos empleos (por un total de 678.000), habiendo recuperado el 90,4% de los puestos perdidos a causa de la pandemia.
Uno de los problemas que han enfrentado los empleadores en ese país durante el último año es la falta de mano de obra.
A enero existían 11,3 millones de vacantes en el mercado laboral, es decir 4,4 millones más que la cantidad de trabajadores desempleados buscando un trabajo.
La fortaleza del mercado laboral estadounidense junto con la actividad económica, fueron algunos factores tenidos en cuenta por la Reserva Federal (FED) a la hora de seguir adelante con sus incrementos previstos en las tasas de interés de referencia.
La creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente, afirmó ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la entidad en un comunicado.
La FED, para hacer frente a la inflación más alta en cuatro décadas, decidió incrementar las tasas en un cuarto de punto, ubicándolas en un rango de entre 0,25% y 0,50%, con alzas adicionales previstas para los próximos meses.
Si se observa el mercado laboral de hoy, hay más de 1,7 vacantes por cada persona desempleada, por lo que es un mercado laboral muy apretado, incluso diría en un nivel poco saludable, sostuvo ayer el presidente de la FED, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior al anuncio.
En ese sentido, Powell indicó que ha escuchado de compañías que no pueden contratar suficientes personas y que han tenido dificultades a la hora de buscar trabajadores.
Para bajar la inflación queremos ralentizar la demanda para que se alinee mejor con la oferta, agregó.
Con información de Télam