La provincia de Córdoba sufre por el derrumbe del consumo, que se ve representado en la situación de grandes empresas. La automotriz japonesa Nissan paralizó por tres semanas la producción de su pick up Frontier, debido a la caída en los mercados de exportación. La compañía produce la camioneta Frontier en la planta de Renault en Santa Isabel y, en la misma línea, hace la Renault Alaskan, que también sufrirá el freno de su fabricación.
El territorio del gobernador Martín Llaryora sufre por los recortes de las transferencias discrecionales del presidente Javier Milei, una decisión que provocó un fuerte impacto en el sector automotriz por la recesión en el mercado interno. Actualmente, Frontier se exporta a Brasil, Colombia y Chile y la proporción de exportaciones es de aproximadamente el 50% de la producción de Argentina.
La comunicación de Renault indica que “es una parada programada en la planificación anual en función de la demanda”, sin mencionar exportaciones. La decisión se basa en que las pick-up se venden únicamente en Argentina. La compañía venía de anunciar una inversión de 350 millones de dólares, pero dio marcha atrás por la crisis que atraviesa la provincia y el país.
Según indicaron desde las empresas, está previsto que la producción en la línea de pick ups retome durante la segunda quincena de octubre.
MÁS INFO
En los ocho primeros meses del año, Nissan patentó 8.456 unidades de la Frontier, y Renault, 1.335 de la Alaskan, un 46,8% y un 41,9% menos que en el mismo período de 2023, según los datos de Acara, la asociación de concesionarios. La caída en los patentamientos de pick ups se da en el marco del retroceso que sienten casi todos los modelos producidos en el país en la comparación interanual, frente a una recuperación de los vehículos importados que estaban muy relegados.
La apertura de las importaciones y la llegada de más oferta de vehículos entre sedanes, SUV y pick-up compactas provocaron que las ventas del líder del segmento, la Toyota Hilux, cayeran un 10,7% en los ocho meses de 2024. Por su parte, la Ford Ranger solo bajó un 3,5%, empujada por la nueva versión que escaló mucho en el mercado, mientras que la Volkswagen Amarok fue la que más bajó en ventas de los tres que dominan el segmento de pick-ups medianas, con un registro del 42,4%.
Crisis: el 17% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios en agosto
La preocupante situación en Córdoba es un reflejo de lo que pasa a nivel nacional. La actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales cayó por noveno periodo consecutivo y acumula una retracción de 16,9% en ocho meses del año. En este marco, al menos el 17% de las empresas tuvo problemas en agosto para hacer frente al pago de salarios en un escenario donde las ventas llevan veinte meses seguidos a la baja, aumentan los costos logísticos y las tarifas de servicios, y la apertura importadora desregulada golpea a la producción local.
El dato se desprende del último informe de actividad industrial que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y muestra que los sectores más afectados fueron los de “Alimentos y bebidas” y “Textil e indumentaria”, superando el 20% de las firmas que no puedo hacer frente al pago de haberes en este tiempo. “La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento”, alertaron desde la cámara sectorial.
Luego de los primeros meses atravesados por una profundización de la recesión con fuerte caída de la demanda interna las consecuencias se hacen sentir también en el empleo. De acuerdo con datos privados, desde fines de 2023 ya se perdieron unas 12 mil empresas en el país, número que escala a 18.000 si se considera desde 2019 a la fecha. En este marco, el sector no ve una pronta recuperación en el segundo semestre de este año, lo que hace que muchas pymes tengan que suspender trabajadores.