La crisis industrial llegó a las automotrices. Algunas grandes marcas, como Nissan o Toyota, empezaron a tomar medidas de freno en la producción para evitar una sobreacumulación de los stocks.
Con el argumento del feriado largo, seis automotrices decidieron para la producción en sus plantas durante toda la semana. En el fondo, esta decisión se vincula más con la baja del mercado interno, sumado a la caída de las exportaciones y los problemas de abastecimiento de piezas, tal como sostuvo la Unión Industrial Argentina en su reciente informe.
Por ejemplo, Toyota –que es la principal fabricante del país – decidió frenar sus plantas durante estos días. La compañía compensará los días no trabajados mediante el “horas crédito”. De acuerdo a lo informado en el sector, la decisión de esta compañía se explicó porque no recibieron piezas necesarias importadas para la fabricación de sus unidades.
En el caso de Fiat, también suspende la producción toda la semana por problemas con la llegada de piezas desde Brasil, como la caja de dirección.
En el sector también se menciona la posibilidad de que algunas fábricas, por ejemplo Renault, reduzca de 8 a 6 horas para los dos turnos de producción a partir de julio, lo que también afectaría a Nissan.
MÁS INFO
Acindar
Luego de firmar una suerte de suspensiones entre todos los trabajadores, la siderúrgica Acindar empieza a frenar su producción como consecuencia directa de la caída en la demanda interna.
En noviembre del año pasado, la planta ocupaba a 1150 obreros, pero entre algunos contratos que fueron cortados y otros retiros voluntarios, serían en la actualidad cerca de 1000 trabajadores. Este es el número de suspensiones que se estarían firmando para luego acomodar los diferentes parates de la planta. La medida negociada con la empresa se extendería hasta diciembre de este año.
En este escenario, la empresa inició el parate de las operaciones; el viernes pasado comenzó con el freno de reducción directa y luego se le sumarán la acería y los trenes laminadores.
Desde el 24 de este mes, la planta estará completamente detenida por unas tres semanas. Desde Acindar aseguraron que el nuevo esquema prevé distintas fechas de inicio. En este sentido, destacaron que para el 15 de julio ya deberían estar operando normalmente todas las unidades.